El precio, protagonista del e-commerce

Ese gesto tradicional de comparar precios en distintos establecimientos antes de realizar una compra se ha convertido en uno todavía más decisivo gracias a la red. Internet y su falta de fronteras han facilitado que, a golpe de ratón, podamos realizar una búsqueda exhaustiva para lograr un único objetivo: encontrar el coste más económico. Una búsqueda que se ha visto facilitada, sin duda alguna, por la comodidad que pone a disposición la red.

Pero, de la misma manera que ahorrar se ha convertido en un gesto generalizado del consumidor, hemos adoptado un nuevo hábito de compra: sin descuento no hay compra. Y es, sin duda alguna, la capacidad de acogerse a alguna oferta o promoción uno de los motores fundamentales de la compra en Internet.

El precio impera, y no es para menos. Según el último estudio sobre hábitos de compra de la Consultora Nielsen, el 86% de los españoles ha modificado sustancialmente sus costumbres con el único objetivo de ahorrar. Algo que procura que, ante la pantalla, busquemos el «low cost» como elemento diferencial para decidirnos a realizar una transacción electrónica. Un argumento que respalda que tanto ventas flash (con precios muy competitivos e interesantes descuentos) como grandes plataformas de compra (con los clubes de fidelización como máximo exponente del ahorro) que hayan crecido como la espuma en los últimos años. Mejores precios marcan los nuevos modelos de negocio en Internet. Una tendencia que no hay que dejar pasar porque, lejos de ser moda, se imponen firmemente como modelo de futuro y de éxito económico.

Además de las interesantes ventajas que este tipo de ventas tienen para las compañías (llegar a usuarios con la mejor oferta posible y generar, además, un negocio posterior que no tiene por qué estar ligado a un descuento), la incidencia de las redes sociales y nuestro recién adquirido papel de social shopper marcan también la pauta del precio. Tanto la penetración de estos soportes sociales como el desarrollo del mercado de telefonía inteligente han procurado que estemos constantemente expuestos a ofertas y descuentos. Una oportunidad única para vender (en el caso de las e-commerce) y comprar (en el de los e-consumidores) que supone una auténtica «guerra de precios» por lograr impactar, vender y fidelizar al comprador.

Fotos | Revista Ojo, Capital Libre


Tags: