parlamentoUE476_0

Buzones adaptados a paquetes encargados por Internet, puntos de recogida flexibles y sistemas de seguimiento para que los consumidores puedan informarse del proceso de entrega, son algunas de las medidas incluidas en una resolución aprobada recientemente, procedente de una iniciativa del eurodiputado español Pablo Arias Echevarría.

En el texto, aprobado por la mayoría de la Eurocámara, los eurodiputados recuerdan que casi la mitad de los compradores de la Unión Europea temen posibles incumplimientos o tienen dudas sobre las políticas de devolución, algo que les disuade a la hora de realizar una compra por Internet y que debe seguir mejorándose para consolidar la expansión del ecommerce.

Así, con el objetivo de promover un mercado integrado de servicios de entrega en comercio electrónico, los parlamentarios europeos piden a la Comisión Europea que trabaje con las patronales para adoptar normas comunes sobre el tratamiento, etiquetado e instalación de buzones favorables al comercio electrónico.

De igual forma, y a fin de reducir la brecha entre las expectativas de los consumidores y la disponibilidad de servicios adecuados e innovadores, el texto plantea promover puntos de enlace o quioscos de recogida de paquetes, con horarios adaptados al consumidor, así como servicios permanentes y colaboración con la industria para establecer sistemas de seguimiento y rastreo transfronterizos.

entrega-e1332374769839

«Garantizar la amplia aceptación de este tipo de soluciones no solo respondería a las necesidades de los consumidores, sino que también sería un paso clave para reducir los costos y bajar los precios«, defendió el eurodiputado español ponente del texto. De hecho, también se reclaman directrices de la Comisión sobre normas mínimas para los sitios web de comparación de precios en base a principios básicos de transparencia, imparcialidad, información y facilidad de uso.

En la resolución se detalla que el comercio electrónico europeo creció un 20% en 2012 y generó unos 250 millones de euros, aunque la situación varía considerablemente en función del país. Así, mientras que en Reino Unido más del 80% ha comprado por Internet, sólo el 11% lo hizo en Rumanía, por ejemplo. En general, las previsiones apuntan a que el ecommerce crezca más de un 10% en la UE entre 2013 y 2016.

Fotos: Practicopedia.com / Seur.com


Tags: