Imaginar un gran núcleo urbano descongestionado de tráfico incluso en las horas punta se acerca cada día más a la realidad. Numerosas propuestas centradas en que la movilidad sostenible se convierta en un hecho cotidiano y factible aparecen cada cierto tiempo para que podamos pensar en que las grandes ciudades, el desarrollo humano y el medio ambiente son compatibles y pueden contribuir juntos a un mundo mejor.

Estos proyectos, unidos a las acciones que ya se llevan a cabo a nivel local en numerosos puntos de nuestra geografía, son todo un ejemplo para la defensa de la sostenibilidad. Así lo refleja el proyecto ir2M, un mecanismo sobre Sistema de Transporte Inteligente que lleva años trabajando para sacar adelante sus ideas encaminadas a mejorar la movilidad en las grandes ciudades.

Según su ideólogo y dirigente, Jesús Manzano, se trata de una solución integral que diseña, despliega y gestiona rutas dinámicas e inteligentes de transporte de pasajeros, aplicando desarrollos basados en tecnologías de la información –básicamente por internet y GPS– sistemas de información geográfica, comunicaciones móviles y procedimientos, todos pensados y calculados para el desplazamiento colectivo, y sin la construcción de costosas infraestructuras. Concretamente, ir2M se basa en la creación programada de un itinerario a partir de las necesidades reales de los usuarios, adaptándose a la demanda en cada instante y con un claro componente de interactividad.

Este tipo de información in situ y en tiempo real se dividiría en dos tipos de servicios: consultoría de movilidad para organismos públicos encargados de gestionar el transporte urbano, y creación de itinerarios dinámicos basados en hábitos de desplazamiento y rutas de evasión de atascos para empresas privadas de todo tipo. En ambos casos, esta firma mantiene el compromiso de desarrollar una tecnología básica y sencilla.

Aunque existen varios proyectos parecidos, en este caso ya hay grandes inversores implicados tras conocer algunos ensayos prácticos. De hecho, el que esté pensado para grandes núcleos urbanos ha animado a la empresa a buscar no solo la implantación del servicio en España (incluye propuestas a Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao o Málaga), sino también a nivel internacional: París, Londres, la región Essen-Ruhr, Frankfurt, Berlín, Milán, Nápoles, Atenas, Moscú, San Petersburgo y Estambul. También cuenta con una segunda fase centrada en las grandes áreas metropolitanas de América y Asia, concretamente en Tokio, Osaka, Nueva York, Los Ángeles, México D.F., Seul, Sao Paulo, Nueva Delhi, Shangai y Buenos Aires.

Otras estimaciones de la compañía  son que con la implantación de su programa de itinerarios personales se ahorrarían 80 litros de combustibles al año en regiones urbanas de cinco millones de habitantes y se provocaría una reducción del 25 por ciento en emisiones de CO2 derivados del transporte urbano. Para más información y previsiones de la compañía al respecto, puede descargarse su dossier de manera gratuita.

 


Tags: