Si en algo coinciden los compradores online es en que quieren su pedido lo antes posible. En esta línea, el boom del comercio electrónico ha generado una imparable necesidad de realizar entregas cada vez más rápidas por parte de un sector que, en el caso de SEUR, representa el 32% de la facturación anual.

Sin embargo, con restricciones al tráfico rodado cada vez mayores en las grandes ciudades en favor de una movilidad sostenible, ¿cómo pueden las empresas logísticas realizar correctamente las entregas de última milla de la manera más rápida y eficiente?

 

Los mini-hubs o hubs urbanos, almacenes en el corazón de las ciudades

Para responder rápidamente a esta creciente demanda, los mini-hubs o hubs urbanos se han convertido en una solución altamente eficiente. La estrategia se pasa por acercar a barrios con poco comercio (como es el caso de Las Tablas, en el Norte de Madrid) estos pequeños almacenes bien provisionados desde los cuales comienzan la ruta los vehículos ecológicos de reparto en vez de utilizar camiones o grandes furgonetas.

Estos barrios densamente poblados de zonas residenciales o de reciente construcción responden a un perfil sociodemográfico en el que la población es mayoritariamente joven y una gran demandante de eCommerce.

Esto se deriva, sobre todo, de dos factores: la falta de tiempo para realizar compras en tiendas físicas y de la poca disponibilidad de ellas en estas zonas.

 

Vehículos ecológicos, una última milla sostenible

Como resultado de las citadas limitaciones al tráfico en las grandes ciudades, la entrega de última milla desde los «mini hubs» hasta el domicilio o tienda de conveniencia se realiza en vehículos no contaminantes. Entre estos vehículos podemos encontrar desde vehículos eléctricos o movidos por GNV a cargo-bikes, ya que todos ellos están exentos de las limitaciones establecidas durante los episodios de alta contaminación.

Derechos de emisión

Vehículo FIAT Fiorino de Gas Natural Comprimido de la flota SEUR Now

 

Las entregas superurgentes no tienen tiempo que perder

Una de las claves de la cada vez más demandada entrega de superurgencia es la disponibilidad de almacenes logísticos en las grandes ciudades. Sin embargo, la falta de suelo industrial para parques logísticos en las grandes ciudades ha obligado en la mayoría de los casos a que las necesidades de este tipo de entregas solo puedan cubrirse gracias a los hubs urbanos. Estos pueden ubicarse, en muchos casos, en locales ya existentes en pleno centro de las ciudades, cumpliendo sobradamente la entrega en 1 ó 2 horas y generando una experiencia de cliente altamente positiva.

 

De esta manera, los hubs urbanos son una tendencia de futuro que, apoyándose en las redes de tiendas de conveniencia, cumple con las expectativas de los clientes online en cuanto a tiempo de entrega y con los compromisos de movilidad sostenible y eficiencia de las empresas de logística.

 

 


Tags: