La publicidad contextual, caracterizada por aparecer en aquellas páginas web que tengan similitudes temáticas con el producto o servicio ofertado, ha generado a su vez numerosas modalidades de marketing online adoptadas por la necesidad de que los negocios de e-commerce puedan mejorar su rentabilidad. Nos encontramos así con muchas y variadas tendencias, la última de ellas conocida como nurturing, un término anglosajón que se refiere a la «naturaleza» del cliente potencial.

Hablamos por tanto de una estrategia en la que influye la evolución y la madurez del público, puesto que se refiere a la búsqueda de un target específico y claro al que dirigir la comunicación de cualquier empresa que opere en Internet. Es decir, según esta táctica, ya no se trata de conseguir la mayor difusión posible de la publicidad con el objetivo de que cale en los lugares adecuados, sino de parcializar al máximo, definir los sectores específicos que pueden estar interesados en nuestra tienda online y dirigirnos directamente a ellos.

En la web especializada Urbecom centran en el e-mail marketing la adopción de este mecanismo, aconsejando empezar primero por un mailing más masivo durante los primeros pasos de la promoción, para después, una vez consolidado el negocio, aplicar el nurturing (también conocido como lead nurturing). De esta manera, la empresa se ahorra tiempo y dinero, no agota a los clientes y se asegura de que el interés que genera es real y no pasajero, al dirigir la campaña a usuarios afines los productos ofertados.

En cuanto a los aspectos más técnicos, la principal recomendación es que la firma de e-commerce decidida a practicar esta estrategia cuente con un experto en planificación de marketing online, capaz de analizar y dar forma a los resultados de visitas en la página web, así como un community manager que sepa captar la audiencia adecuada. Es más, es en las redes sociales donde el nurturing confluye con el Social E-commerce, mecanismo que ya abordamos en un artículo anterior, para crear una herramienta muy poderosa de publicidad.

También es muy importante tener en cuenta que esta táctica, cuando adquiere su forma más perfeccionada, es un método muy personalizado que debe contar con un componente sociológico importante a la hora de analizar el perfil y los gustos de los potenciales compradores, y también las tendencias del mercado.

Su reflejo e influencia puede verse claramente en buscadores como Google, que crean formas para sistematizar el comportamiento de los usuarios e incluirlos dentro de un perfil determinado. Al igual que en este caso, la labor de la empresa online es saber separar los sectores que interesan, entender sus necesidades y contar con la capacidad de realizar comunicaciones suficientemente atractivas para ellos.


Tags: