Seguro que has oído hablar de los personal shoppers. Si te pones en sus manos te dirán qué ropa y complementos van mejor con tu estilo, revisarán precios, darán con las mejores prendas ajustadas a tu presupuesto y necesidades, y para adquirirlas, te aconsejarán las tiendas que ofrezcan un mejor servicio y atención al cliente. En definitiva, una asistencia muy útil para no equivocarte en cómo gastas tu dinero. Bien, pues ese es el secreto del éxito de las llamadas ‘guías de compras online’: sites donde se evalúan miles de productos, se comparan precios y calidades, y se ofrece una garantía sobre el servicio y la forma de pago.

Para entender este modelo de negocio, tomemos como ejemplo a LeGuide.com, un site francés en pleno proceso de expansión en Europa y que demuestra el espectacular éxito de esta fórmula. A España, donde opera bajo el nombre de Pikengo, llegó hace seis años, pero no ha sido hasta hace dos cuando comenzó a aumentar su número de usuarios de manera exponencial.

La estrategia es simple: construir un gran portal en el que integrar numerosos microportales que ofrezcan a sus clientes diferentes servicios, pero complementarios. De tal manera que, por ejemplo, una marca o una web de compra-venta –Pikengo cuenta, entre otras, con mercamania.com– lo utilice como escaparate para sus productos; un comparador de precios –LeGuide acaba de adquirir Ciao– encuentre los lugares más económicos donde adquirirlo, y un foro de opiniones –como dooyoo, también en LeGuide– que recoja las valoraciones que hacen otros usuarios sobre las tiendas y los productos que allí aparecen. Todo ello sin salir de un mismo site.

Esta es la primera razón de la popularización de LeGuide y de otras guías de compras, en su mayoría locales. Pero existe otra razón tan importante como servir de escaparate y filtro para los compradores de los más diversos productos: la fiabilidad. Una buena guía de compra debe ser independiente, objetiva y rigurosa con la información que proporciona en sus páginas. Si el usuario encuentra que los precios no se atienen a lo publicado, si no hay seguridad en el sistema de pago, si la entrega de los productos no es satisfactoria, el site pierde credibilidad, que es lo mismo que decir que dinamita su modelo de negocio. Por ello, LeGuide, como otros portales similares, establecen sistemas de valoración para admitir a marcas y e-commerce en su site, y de seguimiento para comprobar que cumplen con las exigencias de calidad.

La mejor prueba de que estas plataformas tienen un fabuloso futuro en el e-commerce es la irrupción de Google Shopping en el sector. El gigante norteamericano apenas ha empezado a desarrollar el enorme potencial de utilizar su poderoso buscador para unir a clientes y comercios electrónicos en una herramienta que sirva de escaparate mundial y comparador universal. Desde hace un año, las empresas españolas ya pueden formar parte de Google Shopping, una experiencia comercial que puede llegar a cambiar la forma de comprar.


Tags: