En el marco de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra en ciudades de toda Europa, las empresas han presentado iniciativas, avances y vehículos en diversos campos. Uno de ellos es la utilización de combustibles alternativos como es el gas natural. En este sentido, SEUR ha dado a conocer los nuevos tráilers Strails NP de Iveco que van a formar parte de su flota como parte de la tendencia natural a la incorporación de vehículos cada vez más ecológicos, en este caso mediante la transición del Diésel al gas natural.

Una de las ventajas de los camiones como el Stralis NP es que podrán circular por zonas de las ciudades en las que se limite la circulación de los vehículos diésel, algo que se producirá en los próximos años. Con su motor de 400 CV, transmisión automática y capacidad de carga útil equivalente a un diésel es una especie de evolución lógica hacia el transporte más limpio y sostenible. Como extra, este tipo de motores genera una menor contaminación acústica, gracias a lo que llaman un «modo silencioso» (72 dB) lo cual los hace más respetuosos con las ciudades y, especialmente, en los transportes nocturnos.

Trailer IVECO 2

José María Chamizo, director de Desarrollo de Gas Natural de IVECO e Itxaso Larrañaga, Directora de Personas y RSC de SEUR

Las ventajas del gas natural frente a los combustibles fósiles tradicionales son grandes. En primer lugar, reducen hasta un 85% las emisiones de óxido de nitrógeno. Pero también resultan más económicos: el precio de este combustible es hasta un 40% más barato. También la emisiones de CO² se reducen un 15% respecto a las de los equivalentes diésel (hasta un 85% si se utiliza biometano) y generan menos partículas en suspensión, mitigando los efectos sobre el calentamiento global.

Los vehículos de gas natural tienen una gran autonomía; en el caso del Strails NP de hasta 1.500 km, lo que significa que podría llegar desde Barcelona a Fráncfort del tirón. Al igual que sucede con los coches eléctricos, estos vehículos han de repostar en gasolineras equipadas con surtidores especiales de gas natural, que no son tan abundantes como las de gasolina o diésel tradicionales. En la actualidad hay en España algo más de 50 gasolineras de gas natural de este tipo, especialmente cerca de los grandes núcleos de transporte. Ya hay un plan de las autoridades europeas para completar una red de distribución de gas para el año 2025; con estas ideas la distancia máxima entre estaciones de servicio se situaría en unos 150 kilómetros.


Tags: