El Growth Marketing, o marketing de crecimiento, es el conjunto de técnicas que se emplean para que un negocio crezca de manera sostenida. No es exactamente lo mismo que el Growth Hacking, que son técnicas para encontrar atajos para crecer más rápido. El marketing de crecimiento tiene dos objetivos: crecer en número de clientes, y que esos clientes sean fieles.

Si alguien nos pregunta qué preferimos, si muchos clientes, o pocos clientes muy fieles, ¿qué respondemos? Teniendo en mente el Growth Marketing, la mejor respuesta es muchos clientes, y muy fieles.

Para hacernos una idea de por qué debemos enfocarnos en crecer constantemente, veamos unos datos muy reveladores:

Si un negocio típico de SaaS [Software como servicio, NdA] pierde alrededor de 2 a 3% de sus clientes cada mes, el negocio debe crecer por lo menos entre un 27% y un 43% anualmente para mantener los mismos ingresos.

Por tanto, si no nos ponemos manos a la obra para conseguir un crecimiento sostenible cada mes y cada año, el negocio se verá muy afectado a medio plazo. En el eCommerce es posible que los datos difieran ligeramente, pero dentro de nuestro plan de crecimiento debemos tener una buena estimación de los clientes que podemos perder, para saber más o menos cuánto debemos crecer.

Algunas acciones sencillas que puedes poner en marcha para crecer mejor

  1. Centrarse todo lo posible en el móvil. Ya sabíamos que hay más búsquedas móviles que desde un ordenador de escritorio, pero a lo que debemos apuntar es a lo que viene de nuevo para smartphones: Google wallet y Apple Pay para fomentar pagos desde el móvil; las aplicaciones específicas (y exclusivas) para smartphone que aporten realmente valor añadido…
  2. Redefine tu email marketing (si no lo has hecho ya): céntralo en proporcionar a la audiencia información relevante, valiosa y útil, y no en hacer “discursos de ventas”, porque quien nos ha dado el email, ya compra (o conoce nuestros productos, al menos).
  3. Sácale el máximo partido al Data Driven Marketing, aprovecha cualquier oportunidad que descubras con él para poner en marcha acciones de crecimiento.
  4. Crea contenidos en vídeo. No es algo nuevo,y tampoco necesitamos una productora entera para generar vídeos diarios. Crea contenidos en vídeo que sean relevantes para tu audiencia, y piensa en esto: ¿qué contenidos son muy útiles, pero la gente no tiene paciencia para leer? Un ejemplo: tutoriales.
  5. Un blog profesional y un community manager. Si quieres hacerlo todo a la vez, lo harás todo a medias. Si quieres que tu negocio se vaya posicionando y crezca, deberías contratar a personas que se dediquen a ello, a profesionales del blog, y de las redes sociales. El objetivo es rentabilizar el marketing de contenidos y centrar nuestro tiempo y esfuerzo en el producto o servicio que ofrecemos.

Estas acciones están orientadas a optimizar tus esfuerzos, a encontrar esa área del negocio que no está creciendo tanto como podría, y si se toman en serio pueden dar un muy buen rendimiento. No son capaces de hacer magia, y de hecho siempre hay que evaluar si los cambios se hacen en la dirección correcta. Incluso con un blogger profesional, siempre hay que interactuar para ir descartando unos contenidos u otros, ¡no descartes primero al blogger, mejor reorienta los contenidos según objetivos!

Vía | SmallBizTrends


Tags: