Lo estamos leyendo en los periódicos, en Twitter, en la televisión… en todas partes. Este viernes 24 es el Black Friday. En España se celebra hace aproximadamente cinco años, desde 2012. Y a pesar de estos años de experiencia, el último ha sido el que ha marcado un antes y un después en la historia del e-commerce: el volumen de ventas incrementó un 35%, llegando al 50% en ciudades como Madrid y Barcelona, y se llegaron a repartir nada menos que un millón de paquetes diarios durante la semana siguiente. Ante este escenario, y con el Black Friday a la vuelta de la esquina, nos hemos preguntado… ¿está España preparada para para el Black Friday?
Esta fue la pregunta que el pasado 6 de noviembre lanzamos a un grupo de periodistas, analistas y expertos en economía, logística e eCommerce en un encuentro que tuvo lugar en nuestra tienda de la Calle Velázquez en Madrid. Moderado por Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y Experiencia de Cliente, debatimos con expertos de la talla de Miguel Ángel Uriondo (Redactor Jefe de Empresas en El Español), David Bernabéu (CEO de Citibox), César Tello (Director de A Digital), Francisco Aranda (Secretario General de UNO Logística), Pedro Pablo Merino (co-fundador de eCommerce News) y Laureano Vegas (periodista de Cadena de Suministro).
Comenzamos el debate sobre el Black Friday en España #RetoBF moderado por @lgonzalvobas https://t.co/0JyZNluaCS
— SEUR (@SEUR) 6 de noviembre de 2017
Ofertas, ofertas y más ofertas
Pocos son los que no aprovechan estas fechas para hacer sus compras de Navidad o llenan sus armarios o casas con prendas y objetos víctimas de las ofertas. Pero, ¿estamos ante chollos? Nuestros expertos lo tienen claro, “se ha perdido el rupturismo”, asegura Miguel Ángel, “las ofertas no son altas, estamos ante precios para precavidos”. Pedro Pablo Merino coincide, “el concepto de Estados Unidos de buscar la oferta rompedora aún no se ve aquí”. Además, se encadenan temporadas, y el e-comprador “se acostumbra a comprar solo si se rebaja el precio”, añade Aranda, “y ocurre en todos los sectores, es el llamado efecto tractor”.
Aun así, la fecha está marcada en el calendario de los comercios y de los compradores que buscan precios más económicos. Y las cifras no paran de incrementar: este año se prevén dos millones de envíos al día. ¿Cómo enfrentarse a eso?
Un desafío para la logística
No cabe duda de que el comercio electrónico crece a pasos agigantados. Para el año 2025 se prevé que el e-commerce facture nada menos que 100 millones de euros, y se espera que en 2022 las entregas al día superen los 150 millones.
Ante esta situación, “las entregas domiciliarias son insostenibles”, asegura Laureano Vegas, “se deben potenciar otras soluciones como las consignas o tiendas de conveniencia”. A lo que César Tello añade la importancia de “gestionar adecuadamente las expectativas de los consumidores”, la gente solo quiere que “se cumpla con lo que se promete, no con recibir su envío antes”
¿Tiene por tanto el sector del comercio electrónico la obligación de educar al e-comprador?
Educando al consumidor online
Todos los expertos lo tienen claro: sí, hay que educar al consumidor. Francisco Aranda considera que esto se debe hacer tocando el precio del envío, “estamos transformando el transporte en una commodity”.
Para David Bernabéu «es necesario hacer pedagogía con el cliente y que comprenda qué supone para la logística y el e-commerce una fecha como el Black Friday”. Por su parte, Uriondo contempla la posibilidad de “reformular el concepto del eCommerce y las entregas ofreciendo ventanas de tiempo más amplias para realizarlas». Algo que nunca puede dejar de lado una buena experiencia de cliente, ya que «la única forma de hacer un sector sostenible es dar experiencias de cliente diferentes», matizó Laura Gonzalvo.
Una fecha llena de retos pero también de oportunidades
Si cada año las cifras del comercio electrónico crecen y, especialmente, durante campañas como Black Friday o Navidad, ¿cómo afrontarán los e-commerce este crecimiento? Para Francisco Aranda, el futuro pasa por «grandes empresas de e-commerce y pequeñas empresas especializadas en un nicho concreto». Y es precisamente este nicho del que pueden aprovecharse estas pequeñas empresas durante el Black Friday para darse a conocer y mostrar su potencial, como apuntó Pedro Pablo Merino, de eCommerce News, al hablar de los «riesgos» que podían tener este tipo de negocios durante estas campañas.
En este sentido la tecnología es fundamental para superar las barreras que puedan aparecer al ser una pyme, ya que, manejando bien la logística, puede ser altamente beneficiosa en palabras de Aranda.
De lo que no cabe duda es que el e-commerce ha marcado un antes y un después en nuestro sector y en general en el comercio. Como aseguró Francisco Aranda,“la logística es el nuevo Marketing del comercio”, y afirmó que es el momento de estar muy orgullosos del sector. Algo en lo que coincidimos plenamente.
Consejos para un buen Black Friday
Por último, pedimos a nuestros invitados algunos consejos con un enfoque tanto B2B como B2C. Estas fueron sus respuestas:
«Es necesaria la colaboración permanente entre el eCommerce y la empresa distribuidora, que es quien pone cara a los productos»
Laureano Vegas (@LaureVegas)
«Ofrece algo realmente diferente para destacar»
Miguel Ángel Uriondo (@Uriondo)
«Ten paciencia con los tiempos, es un sector complejo y todo llega»
Francisco Aranda
«Debemos ser responsables en el consumo y no tener prisa, no necesitamos todo ni lo necesitamos ya»
César Tello (@CesarTP)
«El Black Friday es una muy buena oportunidad para probar nuevas formas de entrega como los lockers o los puntos de conveniencia»
David Bernabéu (@David_Bernabeu)
«Disfruta del proceso, compara como si estuvieras en un centro comercial y no te precipites»
Pedro Pablo Merino (@PedroPMerino)
Un debate enriquecedor en el que pudimos conocer los puntos de vista tanto desde dentro como desde fuera del sector para un futuro lleno de retos y que dará mucho que hablar en los próximos años.
Puedes ver en el Moments del debate todos los tuits sobre el mismo.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.