El acceso a la información es cada vez más sencillo y directo, y cualquiera puede encontrar aquello sobre lo que se desea informar con unas pocas búsquedas y pocos clics. Este acceso tan fácil para todos redunda en el beneficio directo de los buenos eCommerce, aquellos que consiguen conectar con su público objetivo y convencerlo gracias a sus contenidos. En el caso de los españoles, según un estudio de IAB Spain, cada vez utilizan más Internet para informarse y formar sus opiniones, comparar productos y hacer decisiones de compra.

Los medios que tienen los españoles para acceder a la información son variados. La mayoría declara que, en media, utiliza cuatro medios de comunicación para informarse, siendo Internet y la televisión los dos medios con mayor penetración, y los dos más habituales. En el uso de los mismos, ambos suman más de seis días a la semana, pero es Internet la que se lleva la palma con 3,4 horas diarias (de media) en que se está haciendo uso de esta herramienta.

Internet proporciona confianza a los consumidores por lo vasto de la red y la aparentemente menor saturación con respecto a la televisión, que pierde credibilidad entre los españoles cada año. El medio más creíble es, por el contrario, la radio.

Por sus propias características, Internet es el medio predilecto para buscar información sobre productos tanto si es información genérica como detallada. Además hemos de sumar la posibilidad de buscar y encontrar revisiones o testimoniales, opiniones y comentarios de otros compradores, o comparadores de productos y servicios que otorgan una gran variedad de puntos de vista, claves para tomar buenas decisiones de compra.

En cuanto a la forma en que se busca la información en Internet, predomina la opción móvil entre los más jóvenes (90%), pero sigue siendo el soporte fijo (ordenador de sobremesa principalmente) el que mayor porcentaje de uso se lleva, sobre todo para edades más maduras (91%).

Hay que decir que todo esto sucede a pesar de la saturación por publicidad que se experimenta en algunos medios online, principalmente en los periódicos online. A pesar de ello, como decimos, la confianza de los consumidores en ese tipo de medio es mayor que la media, pero si hablamos de relación con las marcas, el medio preferido por los consumidores españoles es el portal temático, tanto para conocer las marcas como para informarse sobre ellas y sus productos.

Vía | eCommerce News


Tags: