españa-lider-e-commerce

Liderazgo, competitividad y cabeza de locomotora del e-commerce: esa es la actual posición de nuestro país en el cómputo total de la Unión Europea. Una categorización pautada, en gran medida, por los resultados españoles pero, también, porque el mercado del Sur de Europa se considera en sí mismo un único bloque comercial diferenciado del resto. Y si antes crecíamos, los resultados dicen que somos la punta de diamante de nuestra área.

Los datos avalan que la evolución del e-commerce en España reina en el mercado del Sur. Una posición respaldada por los más de 14.400 millones de euros de facturación que generó el mercado online de nuestro país durante 2013 según el último informe de E-Commerce Europe.

Basada precisamente en los resultados de ese informe, esta infografía ilustra la posición privilegiada del negocio online español. Un mercado con Ñ que significa más de un tercio del total de negocio generado en el Sur de Europa. Y esto es nada menos que estar por delante de siete países (Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Croacia, Chipre y Malta) en un mercado de más de 212 millones de personas de las que, por el momento, solo el 22,6% compra online (aproximadamente, 48 millones de los usuarios del Sur de la Unión). Un dato curioso si tenemos en cuenta que el Sur de Europa tiene una alta penetración de Internet: el 65% de los habitantes de este bloque comercial y geográfico (nada menos que 125 millones de personas) tienen acceso a Internet.

españa-lidera-e-commerce-sur-europa-seur

Pero, más allá de este ranking del Sur, es interesante también saber que España desempeña el quinto puesto en comercio online del viejo continente. Por delante de nuestro país en resultados se encuentran países no solo con tendencias y hábitos de compra ya establecidos sino también con más tradición en e-commerce: Reino Unido encabeza la lista europea (con 107.000 millones de facturación en online) seguido por Alemania (63,400 millones de euros), Francia (51,100 millones) y Rusia (15,500 millones de euros). Un mercado de gran tamaño que, además, crece sin pausa.

Y, como último apunte, ¿cuáles son nuestros rivales más inmediatos y los menos de esta zona Sur que capitaneamos? Para empezar, Italia (con una facturación de más de 11.200 millones en el mercado online) y, bastante más lejos, Turquía (donde el dato supera por poco los 8.900 millones de euros). Curioso el caso turco, ya que a pesar de que el crecimiento de su mercado de e-commerce está disminuyendo, su crecimiento (un 35% anual) es todavía más rápido que la media del bloque Sur de Europa. Un hecho que puede responder, según el informe de referencia, a la saturación del mercado (para el que se augura un estancamiento del crecimiento del e-commerce turco cuando se cierre el ejercicio de 2014).

Foto | Infoecommerce.com
Infografía | Marketing 4E-commerce


Tags: