Son muchas las organizaciones con fines sociales que han buscado en la venta de productos una vía para su financiación. Desde mercadillos solidarios a establecimientos de comercio justo, son innumerables las fórmulas existentes que han variado a lo largo de los años.

El comercio electrónico o eCommerce se ha convertido, en los últimos años, en una opción económica y sencilla para conseguir fondos que permitan desarrollar los diferentes proyectos sociales de cada organización.

A diferencia de un portal de venta al uso, los eSolidarios o eCommerce sociales, no venden productos propios de la organización. Su funcionamiento se basa en dedicar un porcentaje de los beneficios de la venta a obras sociales de todo tipo.

El funcionamiento es muy sencillo: las diferentes empresas con responsabilidad social corporativa (RSC) u ONGs se publicitan en los eCommerce solidarios. De esta forma el cliente es consciente de que con su compra contribuye de manera indirecta a financiar esa labor social.

De esta forma, el beneficio es mutuo: el eCommerce consigue incrementar sus ventas al ser partícipe de la obra social y la organización recibe más fondos sin necesidad de captar socios o tener una tienda online propia.

Ser solidario por el mismo precio

En un primer momento se puede pensar que realizar una compra en estos eCommerce puede suponer un coste adicional respecto de otros. Pero, al igual que otro tipo de acciones como la «X Solidaria» en la declaración de la renta, no supone un coste adicional. Es el propio eCommerce el que asume el coste de destinar parte de ese beneficio al fin solidario.

Tú donas, tú eliges

Una de las grandes ventajas de estas plataformas, en las que se enmarcan iniciativas como Shopciable o Wapsi, es que la mayoría de ellas te permite elegir la iniciativa a la que irá destinado ese porcentaje de los beneficios.

De forma sencilla el cliente puede escoger entre un amplio abanico de posibilidades que van desde grandes organizaciones sociales a pequeñas iniciativas locales más desconocidas. Esta última opción permite que futuros compradores las conozcan y se animen a seleccionarlas como destino de esta ayuda social.

Una captación innovadora para las organizaciones

Estas plataformas han supuesto, en definitiva, un salto innovador en la captación de fondos. Ya no se buscan las donaciones en grandes cantidades y de una única vez, sino las microdonaciones que poco a poco alcancen esas grandes sumas.

Un canal canal con un crecimiento tan grande como el eCommerce ya no sirve solo para vender productos y ganar dinero, ahora las plataformas de comercio electrónico también se suman a proyectos para mejorar el mundo que nos rodea. Los eCommerce permiten captar esos fondos, de una manera ágil, donde el comprador libremente puede elegir qué hacer con su dinero para acciones sociales en el que nos beneficiamos todos.

 


Tags: