12358_10151600585567791_1928790041_n

Esta semana arrancaba la nueva edición de Desafío SEUR e-mprende, donde esperamos volver a ver grandes ideas de negocio online como las que conocimos en años anteriores.

Mientras queremos ir conociendo las opiniones de las figuras expertas en e-commerce que formarán parte del jurado el día de la final y que tendrán en sus manos elegir el ganador del concurso.

Hoy hablamos con Marc Vidal, uno de los nombres más importantes de nuestro país en el sector de comercio electrónico, con un largo historia de apoyo a startups, hoy Presidente Idodi Venture Capital,  nos cuenta su visión sobre el estado del mercado y qué espera de esta edición de Desafío SEUR.

1- El boom del comercio electrónico lo invade todo, ¿pero está todo inventado ya en e-commerce? ¿Qué será lo próximo que veamos en este campo?

Hay cosas que se hacen de un  modo idéntico desde hace décadas. Incluso parece que cambiarlo no es lógico ni prudente. Eso mismo debieron pensar las agencias de viajes, las productoras musicales, los vendedores de viviendas y tantos otros. Hoy en día un concesionario de coches no precisa que lo visites para que te venda un vehículo, la textura del jamón que te vas a comer no es más que la buena fotografía que aparece en el site donde lo has comprado, junto a un código promocional para ver la última película de un tipo que sólo conocen en Youtube y los servicios de asesoría fiscal te los hace un tipo que vive a ocho mil kilómetros de ti que te ha vendido un “pack” de servicios “low cost”.

Os invito a hacer una lista de cuantas cosas se hacían de un modo y ahora o no se hacen, o se han transformado en otras o sencillamente se definen de otro modo.

2- Según tu experiencia, ¿cuáles son las fortalezas y las debilidades de una tienda online?

Internet sigue ofreciendo grandes ventajas y te permite generar tu propia audiencia. A través de la red difundes tu contenido, tu mensaje, el cual llega a mucha gente, que no siempre son tus clientes potenciales, pero que te ayudarán a generar oportunidades para conseguir una nueva comunidad.

Las redes sociales también son medibles. Puedes incluirlas en Google Analytics o en otras herramientas más especializadas incluso. Tener datos de este tipo es la gran ventaja. La debilidad, sin embargo, es creer que eso es el oráculo.

3- ¿Qué ventajas o desventajas tiene una empresa únicamente online frente a las tiendas online que nacen de establecimientos físicos?

En una conferencia que hice en un congreso internacional hace un tiempo, sucedió algo anecdótico que creo refleja bien como va evolucionando nuestro mundo inmediato. Uno de los más eminentes oradores expresó que el futuro económico del comercio radicaba en la ubicación física de la tienda. Cierto, eso afecta. Lo describió de manera muy sintética diciendo que “en los próximos años los comercios ubicados en las zonas “c” (lejos del centro) venderán la mitad de las que estén en las, zonas “b” (a media distancia del centro) y las de las zonas “b” la mitad de las que estén en las zonas “a” (las del centro)”. Bien, puede ser cierto, pero yo esperaba que continuara. No lo hizo, finalizó ahí. Exactamente en ese punto “del centro”.  Se olvidó decir, y yo empecé mi intervención con una ligera puntualización, que la zona “a” venderá la mitad que la zona “e”, la digital. En ese contexto, nacer ya en la zona ‘e’ no es garantía de nada pero te proporciona un conocimiento, un knowledge, que te evitará muchos problemas.

4- Según  tu experiencia en el sector, ¿qué consejos darías a los que empiezan su aventura empresarial online?

Para mí, emprender es soñar y conectar con un nuevo mundo inminentemente hipersocial, donde tus propios desafíos se convierten en un negocio. Hay quien escala montañas, o quienes recorren el Camino de Santiago en bici. Para mí, cada vez menos por cierto, los retos vitales responden a montar empresas. Digo que cada vez menos porque tengo la sensación que hay un tiempo para todo y ahora a mí ya me va tocando dar el paso a gente con nuevas ideas y ayudarlos a convertirlas en realidad.

De ahí que cada vez sea menos emprendedor y más consultor para empresas en Idodi Only Different Ideas, inversor en Idodi Venture Capital o mentor en Conector.

5- Próximamente formarás parte del jurado de la final de Desafío SEUR para elegir el mejor proyecto emprendedor. ¿Qué esperas encontrar? ¿Y qué no te gustaría ver entre , los finalistas?

A mi modo de ver, ‘emprender’ no es un verbo, es una manera de ser. Es una representación de cómo cristaliza la esencia humana que quiere explorar. Si aquellos que soñaban con cambiar el mundo no hubieran creado empresas, seguiríamos viviendo en cavernas. Ese perfil inconformista, que se revela y que no se acomoda, es el que tanto molesta a los que nos pretenden “dirigir”. Ese modelo de vida es el que no teme fracasar, no siente dolor, escucha, no dice no, no dice imposible sino ¡vamos! No piensa en si va solo o acompañado, solo decide ir.

Voy a valorar muchas cosas y en este orden: equipo, actitud, modelo de negocio, plan ejecutivo y finalmente, la idea.

6- Tu carrera profesional te revela como un apasionado de las startups y un gran apoyo de emprendedores, como por ejemplo a través de la aceleradora Conector.com. ¿Qué  ofrece de especial este mundo a los nuevos empresarios que no se encuentra en los canales convencionales?

Lo digital y el cambio van de la mano y precisan de actores que lo estimulen. Descartada la acción pública en muchos casos, nos queda lo que podemos hacer el resto. El capital privado, el capital riesgo, puede estar tomando partido de nuevo y haciéndolo de manera importante. Y lo necesitamos como agua de mayo. El dinero vuelve y lo hace con la vista puesta en la transformación de nuestra vida, con la idea de mejorar cuentas corrientes pero también con capacidad para mejorar nuestra existencia inmediata.

Una economía del conocimiento parte del número de startups que nacen en su ecosistema. Israel, Irlanda, Estados Unidos, Suecia y tantos otros que están apostando de verdad por este tipo de modelo empresarial no esperan que el apoyo venga de la Administración (que también), sino que son su sociedad civil, su entorno privado y la cohesión entre inversores y emprendedores los que permiten que todos, de una vez, que se la jueguen en común.

Una aceleradora es parte de esa locomotora. Yo me lo creo, por eso le dedico un montón de horas. En la parte egoísta, debo confesar, que tratar con tanto soñador te alimenta, te proporciona la dosis cotidiana necesaria para seguir siendo tú uno de ellos, a pesar de que los años van pasando.


Tags: