Soysuper

Hoy hemos entrevistado a François Derbaix, co-fundador de @Soysuper y @Rentalia fundador de @TopRural para hablar de emprendimiento y comercio electrónico, como experto en estas materias.

1- ¿Cuál crees que es el futuro del comercio online?

En mi opinión, en el futuro, el ecommerce representará la mayoría del comercio en general. Aún queda mucho camino, y como dice Jeff Bezos estamos todavía en el “Day 1“del comercio electrónico, pero no me cabe duda que la migración online ha venido para quedarse.

 2- En tu opinión, ¿qué sector lidera el e-commerce? ¿Por qué? ¿Crees que se mantendrá como líder?

Cuanto más homogéneo y estándar es un producto, más susceptible es de migrar online pronto. Por ello, hemos visto cómo el ecommerce se empezó a desarrollar primero con productos de calidad muy reconocible como libros y CD’s, para luego ampliarse a productos cuya calidad es más difícil de valorar. En el sector de los viajes, lo primero en comprarse online fueron los billetes de avión, luego las habitaciones de hotel pero ahora, prácticamente, cualquier producto turístico se puede comprar online. No creo que determinados sectores vayan a liderar el ecommerce, sino más bien, que el ecommerce liderará, tarde o temprano, en todos los sectores.

 3- Como un emprendedor y de éxito, ¿qué consejos darías a los emprendedores en el ámbito del ecommerce?

A pesar de haber tenido éxito con Toprural y Rentalia, no creo que las recetas de ayer sigan funcionando hoy. En mi opinión, lo más importante es empezar con un capital reducido, buscar clientes de verdad, de los que pagan por tus servicios y productos, y escucharles para mejorar el servicio y trabajar todo lo posible para tenerles contentos. La mayoría de los ecommerce se pueden lanzar con relativamente poca financiación y, en mi opinión, la clave está más en la ejecución y en el cuidado de los detalles que en la financiación.

También recomendaría buscar un nicho de mercado o una especialización donde no compitan de frente con Amazon como, por ejemplo, algunos ecommerce donde he invertido: Deporvillage, ZacatrusWe Are Knitters, Mumumio… También suelo ofrecer recomendaciones en mi blog, como en este post de consejos para emprendedores o sobre el modelo de análisis de cohortes.

 4- ¿Qué utilidad tienen las redes sociales para un negocio?

 Las redes sociales son como la palabra: ¿qué utilidad tiene saber hablar? (Pues) es útil para saber relacionarse con otras personas, tus clientes, proveedores, personas interesadas en tu negocio. Son útiles para escuchar y participar en la conversación: si tú no participas, tus competidores lo harán por ti;).

Más allá de la conversación, tienen también una utilidad importante de cara al SEO. Por lo que he podido leer, las menciones en redes sociales están entre los criterios con mayor correlación con el posicionamiento en Google (Searchmetrics.com).

 5- ¿Hacia dónde va el uso de las redes sociales entre los consumidores?

Creo que va hacia un uso más privado de comunicación entre particulares y más libre de marcas. Por ejemplo, ya se comparten más fotos en Whatsapp, un entorno totalmente privado, que en Instagram o Facebook.

 6- ¿Cuáles crees que serán las tendencias 2.0 en el mundo empresarial?

 No me gusta mucho la “etiqueta 2.0”. Como tendencias empresariales, en general, creo que vamos hacia más transparencia, más participación del consumidor, mejor informado y más exigente, más competencia y precios más bajos.

 7- ¿Crees que emprender más haría que la situación económica de España mejorase?

 Sí, creo que con un mayor número de nuevas empresas la situación económica mejorará; pero no necesariamente se creará empleo. Para crear más empleo me parece que no hay más caminos que flexibilizar el mercado laboral.

 8- ¿Consideras que para ser emprendedor hay que ser una persona arriesgada?

Sí, hay que ser una persona arriesgada e incluso un poco irracional. Realmente emprender es más una decisión emocional que racional: todos se creen mejores que la media, pero el 80% de las startups fracasan. En todo caso, si uno siente que quiere lanzarse, si se lo pide el cuerpo, le animo a hacerlo, pero con control de riesgos. Me refiero, en especial, a no endeudarse para montar el negocio (si quiebras, te quedas sin el negocio pero con las deudas), no dejar nunca de pagar a Hacienda y a la Seguridad Social (porque son deudas que te perseguirán toda tu vida), y no invertir más en el negocio de lo que uno se puede permitir perder.

 9- ¿Cuál es, según tu opinión, requisito indispensable para ser un buen emprendedor y que un proyecto tenga éxito?

Creo que hay que saber detectar oportunidades, trabajar con prueba y error, medir resultados y aprender. Hay que saber decir no, mantener el foco, comunicar su visión, atraer talento, tener resistencia, ganas por el trabajo bien hecho, orientación al cliente y ambición para cambiar al mundo.

10-¿Cómo surgió la idea de montar tus proyectos?

La idea de montar Toprural (2000) vino porque nos dimos cuenta que las webs de casas rurales existentes entonces eran bastante básicas: no ofrecían un buen buscador, ni opiniones de viajeros. Con Marta pensamos que podíamos mejorarlo muchísimo. Posteriormente se nos ocurrió montar Rentalia (2003) ya que detectamos una demanda: vimos que muchas casas de vacaciones se querían dar de alta en Toprural donde no tenían cabida.

Y ahora estamos con Soysuper (2012) donde vimos la dificultad que suponía hacer la compra del supermercado online. El objetivo es  hacer que la compra por Internet sea más fácil, más rápida y más divertida a como es actualmente en las webs de los supermercados y, además, con total transparencia de precios y ahorrando gracias a la comparativa de cada cesta entre los supermercados más importantes. Por ejemplo, desde hace unos días los usuarios ya pueden comprar en Eroski online vía Soysuper con los mismos productos y precios que en Eroski (pero intentamos que sea más fácil y rápido que en la propia web del establecimiento). También llevamos meses ofreciendo este servicio con Mercadona, Carrefour y Alcampo, y seguiremos trabajando para llegar a todos los supermercados y que sea el usuario el que decida dónde realiza su compra pudiendo cambiar con un solo clic.

En definitiva, creo que la inspiración y las ideas vienen de encontrar un problema y comprobar que hay clientes dispuestos a pagar por resolverlo.


Tags: