e-mail-marketing-navidad

Es innegable su poder y, a pesar de que creamos que es una herramienta en desuso, lo cierto es que la realidad respalda que el e-mail marketing sigue siendo fundamental para llegar a nuestros clientes. Un auténtico apoyo para nuestras ventas y un motivo más que suficiente para que, con la llegada de la Navidad, aprovechemos al máximo sus oportunidades.

Algo importante que tenemos que recordar es que es precisamente una campaña de e-mailing la que nos sitúa en la mente de nuestro público en un momento de consumo tan significativo como es la Navidad. Y el hecho de comunicarnos con nuestros clientes no solo supone un buen argumento para ayudar a mejorar nuestro engagement.  Es, sobre todo, la mejor manera de ayudar a un comprador a decidirse ante una de las preguntas de cada año: ¿cómo escoger una tienda de regalos online?

mailing-navidad-e-commerce

Tengamos en cuenta que una campaña navideña de e-mailing repercute en muchos aspectos de nuestro negocio: por un lado, ayuda al refuerzo del recuerdo de marca; por otro, favorece nuestra imagen y, por último si nos movemos en un entorno de servicios o venta de productos, fomenta el aumento de las ventas online. Sea cual sea el objetivo de nuestro e-mailing, siempre hemos de partir de una premisa básica: nuestra comunicación ha de adecuarse a las fechas, y tanto el diseño como los mensajes que decidamos utilizar serán claves para (en un momento dado, y contando con las redes sociales como apoyo) viralizar nuestros contenidos y llegar a una audiencia todavía mayor. Articular un diseño homogéneo navideño para todos nuestros canales de comunicación posterior al lanzamiento del e-mailing a nuestra base de datos ayudará, además, a crear una estrategia única de imagen. Impacto visual para ser recordados, una estrategia fundamental en estas fechas de saturación de oferta.

Pero no solo de imagen viven las ventas que genera el e-mailing. Además de la forma, se debe también cuidar el cómo hacer que nuestra campaña sea efectiva. Utilizar el e-mailing en Navidad como valor añadido para fidelidad es clave: llegar a quienes ya nos conocen en esta época del año puede ser no solo un valor añadido para esos clientes sino, también, un articulador para respaldar ventas. Ofrecer descuentos exclusivos por productos, ofertas especiales o códigos de descuento a quienes contactamos para felicitarles las fiestas no solo permitirá mejorar su experiencia de usuario sino, también, lograr conversiones. Un aspecto más que positivo para cualquier e-commerce que debe partir de una premisa básica: la segmentación por intereses de aquellos que forman parte de nuestra base de datos. Una manera de ofrecerles lo que buscan o quieren (recordemos la importancia de la personalización) como paso previo a visitar nuestra plataforma de ventas y decidir, en un momento dado, descubrir nuevos productos.

Y si todos estos argumentos no eran bastantes para considerar seriamente comunicarnos con nuestros clientes, hay uno más que es sin duda definitivo: además de ser una herramienta barata, el e-mailing permite la medición y el análisis de resultados. Un test fantástico para saber cuántas de esas comunicaciones se han transformado en ventas, qué descuentos o productos de los ofertados en nuestro mailing son los más atractivos o qué variaciones de comportamiento hemos registrado con respecto a los resultados del año anterior.

Y por último, un recordatorio en dos palabras: dispositivos móviles. El ratio de apertura en este tipo de soportes respalda por qué todas nuestras comunicaciones han de ser obligatoriamente friendly mobile.

Fotos | E-commerce News, Kiubik


Tags: