loogic_1324892171_46

Javier Martín es una de las figuras imprescindibles a la hora de hablar de «influencers» en la red. Este estatus lo ha conseguido a base de esfuerzo y de emprender diferentes aventuras empresariales que le han dado un saber hacer único en este campo.

Fundador de Inventainternet y de Iniciador, y consejero de otras empresas online, es especialista en negocios en la red y social media para pymes, por lo que ejerce también de profesor de Marketing Online de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Por supuesto destaca su labor como editor del blog Loogic.com y Autor del libro Emprender Ligero.

Hemos querido tener una pequeña charla con él sobre el presente y futuro del e-commerce para saber cuáles son las predicciones de uno de los mayores expertos del sector de nuestro país.

1-      El boom del e-commerce es un hecho, pero dentro de unos años cuando sea un sector maduro, ¿qué empresas crees que se mantendrán y por qué?

Con la fuerza que ha logrado Amazon supongo que será el principal agente del sector, pero por otro lado habrá muchas otras empresas más pequeñas que tanto vendan a través de Amazon como a través de sus propias tiendas especializadas, donde podrán diferenciarse por medio del acceso a un producto excelente y una atención al cliente que marque la diferencia.

2-      La última revolución que parece más consolidada es el tema de las aplicaciones móviles, ¿el comercio electrónico será móvil?

Ya lo es, conozco muchas tiendas online que ya logran más del 50% de su negocio a través del móvil, por lo tanto ya es una realidad a la que ningún negocio de comercio electrónico puede permanecer ajeno. Además, es muy importante considerar la relevancia que está teniendo el email marketing para potenciar las ventas a través del móvil. Muchos usuarios compran desde el móvil porque les llegan promociones al email y acaban comprando de manera compulsiva. Esta tendencia de la venta en el móvil por email marketing nos ofrece independencia respecto Google, por lo que es una diversificación muy interesante en cuanto a canales de venta y captación de clientes.

3-      ¿Es el emprendimiento online una salida a la crisis actual? ¿Qué ventajas tiene frente a otros negocios?

Es una opción tan válida como otras. Inicialmente, tiene menos barreras de entrada, pero una vez que te has lanzado también te encuentras con que existe una gran competencia, por lo tanto no se puede decir que sea fácil emprender en Internet, hay que trabajar mucho y hacerlo realmente bien para lograr el éxito.

4-      Estamos viendo nacer muchos sistemas de pago online, como Bitcoin, Apple Pay, ¿hacia dónde crees que evolucionan estas plataformas? ¿Qué esperan los consumidores en este sentido?

Por un lado, me encanta Bitcoin y me gustaría ver que en un futuro es adoptado por mucha gente como una alternativa al dinero convencional. Por otro lado, pienso que el tema de los pagos con el móvil no va a despegar hasta que las tiendas o negocios en los que tenemos que pagar de manera offline nos ofrezcan la opción de hacerlo desde su propia app, donde además de la ventaja de pagar con el móvil tengamos otros incentivos como descuentos, programas de fidelización, etc. Así es cómo la ha hecho Starbucks en EE.UU y está logrando que muchos de sus clientes paguen con el móvil desde la propia app de la empresa.