movil tiendas

Muchos de nosotros nos acostamos y despertamos con el móvil. Es por eso que los ‘smartphones’ están cambiado el comportamiento de la sociedad actual, especialmente en el ámbito del consumo. Estamos evolucionando a grandes pasos sin darnos cuenta porque cuando vamos de tiendas solemos tener el móvil en la mano y esto influye en nuestra manera de comprar y actuar.

De hecho la mayoría ya no nos imaginamos ir de tiendas sin el móvil. ¿Cuántos de nosotros hemos hecho una foto a lo que queremos comprar? Un estudio internacional reciente sobre ‘Mobile Shopping’ ha informado que hoy en día el 43% de todos nosotros somos aficionados a esta práctica. Esta práctica es la más frecuente en España y la tercera más habitual a nivel internacional.

Pero eso no es todo, otro dato muy interesante es que el uso de las redes sociales como medio para recibir los consejos de nuestros amigos o familiares en el momento de decidir si elegimos una prenda, es una tendencia al alza. Y es que todos preferimos que nos asesoren nuestros amigos antes que las dependientas, ya sea porque nos conocen mejor o porque confíamos más en su criterio.

También, en nuestro país, destaca el hecho de comparación de precios en diferentes tiendas. Esta práctica es conocida como ‘showrooming’ (pasear por las tiendas, probarse los productos y adquirirlos en el lugar más económico). Y el 36% de la población ya está habituada a usar el móvil para encontrar el precio más barato. Es curioso ver que los hombres son más aficionados a comparar precios (superan a las mujeres en un 4%). No solo en España, sino en todo el mundo, los hombres destacan en este apartado.

Comprar productos a través de una aplicación móvil o a través de una página web, escanear códigos de barras o códigos QR, son las acciones que poco a poco van adquiriendo relevancia y, a corto plazo, serán nuestras nuevas costumbres.

En general este tipo de conducta está asociada con los adolescentes, ya que un 52% de ellos tienden a realizar estas prácticas. En segunda posición están los jóvenes con un 45%, pero algunos estudios afirman que un 35% de los mayores de 50 años también fotografían primero lo que se quieren comprar.

El hecho de estar pendiente del móvil mientras miramos ropa hace que las marcas tengan que buscar nuevas estrategias para llamar nuestra atención, ya que los patrones de consumo están cambiando considerablemente. Las personas entrevistadas en el estudio afirmaron que sería útil que enviaran cupones de descuento al móvil mientras se compra o poder comprobar la disponibilidad de las tallas con una ‘app’ en diferentes tiendas de la misma cadena.

Está claro que los hábitos de consumo se han ligado estrechamente al uso de los dispositivos móviles y ahora son las empresas las que deben adaptarse a los nuevos hábitos para no quedarse atrás.


Tags: