Desde el inicio del año no han parado de sucederse los datos, informes y estudios que consagran el modelo del comercio electrónico como uno de los negocios empresariales con más futuro. Es importante tener en cuenta todos aquellos elementos que han contribuido a que se produzca esta eclosión en la compra y venta online para poder contar con esos factores a la hora de medir su papel en las empresas a largo plazo.

Uno de los análisis predictivos más interesantes lo realiza Miguel Ormaetxea, periodista especializado en economía, sociedad digital e inteligencia empresarial, en la publicación online Media Tics. Según apunta, la conjunción de varios elementos como el despegue de la telefonía 4G, la proliferación de sistemas de pago fáciles y seguros, la geolocalización en smartphones, y el nuevo marketing harán que en el cercano horizonte de 2017, el 23 por ciento del total del valor mundial de las transacciones comerciales se hagan por Internet.

Este especialista se basa sobre todo en datos de la consultora Gartner, que concreta que el valor de las compras abonadas a través del móvil supondrá 235.ooo millones de dólares este año, el 44 por ciento más que en 2012. Además, apunta que eso sucederá no solo en los mercados “más maduros” y que la región Asia-Pacífico será el tercer mercado de mayor crecimiento.

También se refiere al último informe publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que solo contabiliza las compras online mediante tarjeta de crédito o débito. Recuerda que según el mismo, el año pasado se realizaron en España 151 millones de compras, encabezando el ranking las compras de libros, periódicos y papelería, aunque por facturación el primer y segundo puesto lo ocuparon las agencias de viajes y el transporte aéreo.

Ormaetxea considera que la tecnología móvil basada en la ubicación es una clave del porvenir, ya que ofrecerá a los comerciantes nuevas formas de identificar y rastrear las audiencias móviles y los clientes potenciales en proximidad, agrupándolos en segmentos de conducta, áreas demográficas, nivel de ingresos, y gustos y aficiones.

Asegura que las campañas de marketing centradas en la localización pasarán del 8 por ciento del total de la publicidad móvil en Estados Unidos al 33 por ciento en 2017, según un estudio de Berg Insight. Además destaca que, este año, un tercio de los propietarios de móviles inteligentes y tabletas han afirmado, en base a la media de diferentes encuestas, que usarán sus dispositivos para realizar todo el proceso de compra.

La conclusión de este especialista es que los datos del pasado año, las previsiones que aportan los informes y las nuevas tecnologías ya aplicadas permiten afirmar que la experiencia de compra será muy distinta, mejor informada. “El mercado funcionará con mucha más información, más inmediata, más comparativa y por tanto, con mayor eficiencia, para lo que es necesario prepararse”, finaliza.


Tags: