El E-shopper Barometer 2019 es un estudio a nivel europeo realizado por SEUR y DPDgroup relacionado con el ecommerce. Analiza el panorama gracias a más de 24.000 entrevistas en 21 países de la UE realizadas durante el año pasado a personas que han adquirido algún producto a través de Internet y lo han recibido físicamente. Con estos datos se trazan perfiles de los compradores online y sus hábitos: quién compra qué, cómo compra y por qué lo compra. Es un buen resumen de todas las tendencias sobre ecommerce en Europa, en España y sobre los datos que pueden resultar más relevantes para el futuro.
Entre los diversos datos de este año destaca el papel de los e-compradores habituales, que pueden agruparse en diferentes perfiles, tres principalmente. También destacan algunas tendencias respecto a las formas de entrega de los productos –y las devoluciones– e incluso al papel que puede tener el llamado ecommerce ecológico. A esto último le dedicaremos un próximo artículo más detallado.
Compradores habituales, una de las grandes claves
En España destaca la figura de los compradores habituales, que es como se define al 34% de los e-shoppers que compran al menos una vez al mes y que se ha calculado suponen el 77% de las compras totales. Esto está ligeramente por debajo de la media europea (allí suponen el 85%). Estas personas realizan al cabo de un año un promedio de 36 compras (la media europea son 40) y se espera que en España vaya aumentando. Entre otros datos destaca que:
- El 63% lleva comprando online más de 5 años.
- El 84% opina que comprar online ahorra tiempo.
- El 63% también opina que ahorra dinero.
- El 77% considera que las empresas y marcas deben ser ambientalmente responsables.
- De hecho, el 46% estaría dispuesto a pagar más y el 47% intenta comprar productos ecológicos cuando es posible.
Además de esto, respecto a sus hábitos durante los procesos de compra:
- El 78% utilizan el smartphone para realizar las compras.
- El 74% publica comentarios después de las compras.
- El 68% se deja aconsejar por redes sociales e influencers.
- Solo el 5% devolvió el último pedido (además el 56% considera que hacer devoluciones es fácil).
Respecto a los puntos de entrega, para la mayoría (83%) el domicilio sigue siendo el lugar preferido, frente al 27% que eligen el trabajo, otro 27% en una oficina postal y un 12% recoger en una tienda de conveniencia. Los factores más valorados sobre el proceso logístico de entrega son, por este orden:
- Disponer información en tiempo real de la entrega
- Que haya varias opciones de entrega
- Poder elegir franjas horarias
- Conocer con exactitud el día/franja horaria de entrega
- Las notificaciones avanzadas previas
Perfiles: aficionados, epicúreos y eco-selectivos
De los datos del estudio se han podido deducir tres grandes grupos en los que agrupar a todas las personas que compran online, que comparten características y sobre los que puede resultar más fácil planificar estrategias de venta. En todos los grupos las mujeres son mayoría. Estos son los tres perfiles:
- Aficionados: e-shoppers con experiencia, comportamiento digital habitual, que prefieren comprar fuera del país y que esperan que las entregas y devoluciones sean flexibles. El perfil típico encaja con mujeres (57%) de una edad media 41 años, nivel alto de ingresos, casadas y mayoritariamente del entorno urbano. Los cuatro términos que mejor definen a estos compradores son: expertos en tecnología, conectados a Internet, apasionados de las compras online y «cazadores de ofertas». Sus categorías preferidas de productos: moda, calzado, belleza/salud y deporte, además de alimentación, comida preparada, congelada o pre-cocinada.
- Epicúreos: son los que buscan la compra más inteligente, la «compra perfecta» para ser felices. Dedican más tiempo a buscar, leen reseñas, son más sensibles con los temas medioambientales, confían en las grandes marcas y no tienen problema en devolver productos si no les satisfacen. El perfil típico es también de mujer joven (66%) de 42 años, soltera, urbana y que ha comenzado a comprar hace relativamente poco (menos de 5 años). Se definen por ser más activos, conectados, ecológicos y sensibles a cuestiones como el precio, participando mucho en las redes sociales. Entre sus productos favoritos están moda, belleza, calzado, electrónica y libros. Aunque la mayoría usan el teléfono para comprar también muchos recurren al ordenador. Son los que muestran más preferencia por saber cuál es la empresa de reparto que hará las entregas.
- Eco-selectivos: en este último grupo encajan personas con menos tendencia a la compra online. Son también mujeres la mayoría (53%) más urbanas y tienen mayor nivel de ingresos. Su perfil es de una edad promedio un poco más alta (44 años) con ingresos medios-altos y que viven en grandes urbes. La mayor parte de estos compradores afirman que no comprarían online ciertos productos y exigen a las marcas mayor responsabilidad medioambiental, además de estar concienciados por el impacto del ecommerce en la sociedad, el estilo de vida saludable y conocer antes de comprar las opiniones de otras personas. Compran menos a menudo, buscan ofertas y son sensibles a los «rumores» que circulan sobre productos. Sus categorías favoritas: moda, libros, electrónica, belleza y otros productos de ocio. Eso sí, un 9% también piden alimentos frescos y bebidas de tipo ecológico o gourmet cuando están disponibles.
Todo esto es una fotografía del estado actual del comercio electrónico en España y la comparación con el resto de Europa, algo sobre lo que en el estudio hay muchos más detalles y datos y que se pueden consultar online con solo solicitarlo a través del formulario de la página del E-shopper Barometer 2019
[…] los últimos estudios sobre ecommerce publicados en 2020, como el E-Shopper Barometer 2019, el 62% de compradores habituales piensa que hacerlo online reduce en gran medida el estrés de ir […]