Arbre Blanc / Montpellier 1

Las ciudades inteligentes son el lugar ideal para los nuevos edificios inteligentes, como este proyecto en Montepellier (Francia) del japonés Sou Fujimoto y el francés Nicolas Laisné. Se trata de un espacio de uso mixto en el que tienen cabida desde viviendas a una galería de arte, tiendas, oficinas, un restaurante y un bar con vistas panorámicas. Su nombre es Arbre Blanc («Árbol blanco» en francés).

La curiosa disposición de las diferentes estancias, apartamentos y terrazas se inspira en las hojas de los árboles; al mismo tiempo sirve para que quienes viven y trabajan allí puedan disfrutar de vistas panorámicas al exterior. De hecho su diseño es tal que permite, desde cualquiera de los apartamentos y terrazas, disfrutar de vistas panorámicas de la zona sin que los demás lo entorpezcan. Su diseño ha sido concebido matemáticamente para combinar las zonas de sol y sombra.

Arbre Blanc / Montpellier 2

En total el edificio tiene 10.000 m2 de superficie y una altura de 17 pisos, muchos de ellos decorados por grandes jardines colgantes. El equipo planea tenerlo terminado para 2017; su presupuesto total es de unos 50 millones de euros.

La idea respeto a la utilización inteligente de la energía es reducir el gasto energético utilizando recursos naturales en lo que se denominan estrategias pasivas, destinadas a reducir las emisiones. Entre estas estrategias en su peculiar diseño geométrico se utilizan fuentes naturales en vez de electricidad o gas natural, principalmente la luz diurna, la ventilación natural y la energía solar. Todo ello se combina con el uso de energías renovables de origen local para que la combinación produzca la menor cantidad posible de emisiones de CO2.

En cuanto a los diseños interiores los arquitectos han decidido que los propietarios pueden elegir diferentes distribuciones antes de adquirirlos, en una especie de «arquitectura a medida» que permite a la gente decidir, eligiendo diferentes módulos, cómo quiere que sea su vivienda.


Tags: