DesAUTOxicate

Durante el mes de junio y hasta el 3 de julio está en marcha el reto #DesAUTOxícate, un curioso nombre para un curioso proyecto: pasar 30 días en la capital de España prescindiendo totalmente del coche y utilizando otras alternativas: transporte público, bicicleta o el car-sharing («compartir coche») principalmente. Algunos participantes utilizarán seguramente el running, el mero caminar o algún artilugio con ruedas.

Los cuatro participantes son dos hombres y dos mujeres de distintos perfiles, que viven en diversas zonas de Madrid, con la idea de comprobar qué es lo que sucede exactamente dependiendo del estilo de vida que lleven y de cuáles sean sus quehaceres diarios. El sábado día 6 entregaron las llaves de sus coches, que usaban constantemente: quedarán «custodiadas» hasta que pasen los 30 días de «abstinencia de la gasolina». El reto está organizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Fundación Biodiversidad y el sistema de car-sharing Bluemove.

Para alguno de los participantes el proyecto es una forma de demostrar que una movilidad sostenible es posible y de paso usarlo como herramienta educativa «con el ejemplo» con sus propios hijos. Para otros es un reto personal con la idea de que les permita liberarse de los diversos vehículos que poseen en su casa (en el caso de uno de ellos: un coche, una motocicleta y una autocaravana). En la web del proyecto lo denominan experimentar con la multimodalidad de los transportes alternativos, una forma de aprender cómo moverse por métodos alternativos e incentivar el cambio para conseguir ciudades más sostenibles y frenar el cambio climático.

El reto cuenta con un blog donde los participantes irán contando sus experiencias durante el proceso, además de en sus cuentas de Twitter. Uno de ellos explica que alguna vez se había planteado que «su vida no tenía sentido sin el coche», pero que tras enterarse del reto, y tanto por curiosidad como por una apuesta personal se planteó completarlo, se mentalizó para ser capaz de superarlo y disfrutar de las ventajas de no depender de las cuatro ruedas. ¿Lo conseguirán todos ellos? Habrá que esperar algunas semanas para descubrirlo.