Las diez mayores fortunas del e-commerce

La cosa va de rankings y de listas selectas en las que estar significa pertenecer a un club de escogidos a los que la fortuna (y un buen e-commerce) les sonríe. Una decena de nombres que, según la prestigiosa revista Forbes, son los reyes indiscutibles del mundo online. Empresarios (poco conocidos muchos de ellos por su nombre pero no por sus e-commerce) que han encumbrado lo más alto del mundo online gracias a sus buenas ideas de negocio.

Así que, contrastando los nombres de los diez empresarios más afortunados del e-commerce con sus portales, hay poca capacidad de sorpresa: Amazon e eBay continúan siendo los protagonistas de un decálogo con el que se demuestra la buena salud del comercio electrónico. Y, sus fundadores e incluso trabajadores, algunos de los hombres más poderosos del mundo electrónico.

La mayor tienda online del mundo es, como era de esperar, la cabeza de la lista. Y es que Jeff Bezos (fundador de Amazon) ocupa nada menos que el número 26 en la lista de las mayores fortunas del mundo y el primer lugar en lo que a e-commerce se refiere. Dos décadas al frente del portal le han servido para amasar un patrimonio de 18.400 millones de dólares. Lo que comenzó siendo allá por 1994 Calabra.com (un portal de venta de libros con 200.000 referencias) salía solo tres años después a bolsa con un precio de venta por acción que se ha multiplicado casi por 14 en su valor (las acciones salieron a la venta en 18 dólares) a lo largo de estos veinte años. Y no tiene pinta de parar: Amazon y sus productos (no olvidemos el reciente lanzamiento de su moneda virtual) ya facturan a día de hoy casi 50 billones de dólares americanos.

Y, a partir de este número uno del ranking, lo cierto es que el resto de integrantes de la lista de los diez más poderosos del online cuenta con muchos menos ceros en su fortuna. Pero nada desdeñables, ni sus números ni sus negocios: Pierre Omidyar (fundador de eBay) ocupa el segundo puesto con una fortuna de 6.700 millones de dólares. Un puesto 141 en la lista Forbes de fortunas ganado desde que, en 1995, arrancara su andadura con el portal de subastas de referencia del mundo (su facturación en 2011 alcanzó los 11.700 millones de dólares) que ya ha cumplido una década en España, y ampliara su negocio hasta hacerse dueño de Skype y PayPal. Cerca del e-commerce americano se sitúa Rakuten: un portal que nació según su fundador (Hiroshi Mikitani, el número 161 de la lista Forbes) para destruir a Amazon. Y está claro que, a pesar de su fortuna (unos 6.200 millones de dólares) y de su estrategia de expansión internacional (ya es portal de referencia en países como Alemania, Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido e, incluso, con una filial en España), no ha logrado su objetivo.

En el número cuatro del ranking encontramos a Groupon. Bajo el nombre de ThePoint como punto de partida, Eric Leftowsky (inversor de la compañía y principal responsable de su éxito) vio en el e-commerce sus increíbles posibilidades y, en apenas dos años, logró hacer de Groupon la empresa del año con un crecimiento más rápido según Forbes.

En el sexto puesto de poderosos encontramos a Jack Ma, considerado el introductor del ahora floreciente comercio electrónico en China. Y es que el fundador del grupo chino Alibaba (el mayor marketplace de China) ha sabido aprovechar las oportunidades de la red: no solo ocupa el puesto 442 de las fortunas de Forbes sino que, además, su visión de negocio le ha llevado a estar presente en 240 países e incluso a ser partner de Yahoo!.  El séptimo puesto lo ocupa John Doerr, quien a través de su  firma de capital KPCB, su participación en empresas como Amazon, Facebook o Google le ha reportado interesantes beneficios.

Cerrando la lista, tres fortunas más: Meg Whitman (considerada pieza clave del desarrollo de eBay, compañía que presidió durante una década hasta 2008), Michael Krasny (en el número 1075 de lista y fundador de Computer Discount Warehouse, popular retailer de productos tecnológicos en Estados Unidos) y Yusaky Maezawa (un  japonés fundador de la tienda online de moda Zozotown, portal con cuatro millones de usuarios y productos de más de 1.600 marcas).

Y nos hemos saltado el quinto puesto entre los más afortunados porque merece la pena echarle un vistazo a título personal. Jeffrey Skoll rompe la dinámica de fundadores con grandes fortunas porque su puesto 401 en la lista de Forbes se lo debe a su época como empleado en eBay. No solo fue el primer empleado sino, también, el primer presidente. Uno de los responsables de dar los primeros pasos de la compañía (de la que, a pesar de no trabajar ya en ella, continúa teniendo el 4% de las acciones).

Fotos | En la red, Hacer Dinero


Tags: