Gadgets (CC) Ivan Grynov @ Flickr

Ahora que llega la época de vacaciones conviene revisar algunas de las ideas básicas de cara a preparar los gadgets para que se puedan viajar sin problemas y utilizarse de forma conveniente. Esto es importante cuando van como equipaje en medios de transporte como los aviones o empaquetados y enviados previamente a través de una empresa de transportes. La lista completa sería extensa, pero aquí van algunas de las ideas más importantes:

Lo justo y necesario – El punto de partida es preguntarse si realmente se van a usar todos los gadgets que se planea transportar, especialmente los más voluminosos y pesados. Muchas veces se puede prescindir de alguna pantalla para usar otra (ej. reproductor de DVDs si se lleva una tableta) y algunos seguramente son innecesarios (¿PlayStation? Mientras se pueda jugar con el móvil o el portátil…)

Cuestión de voltajes y enchufes – Aunque la mayor parte de los cargadores y adaptadores admiten 110 o 220 voltios no está de más asegurarse para evitar una sorpresa si se viaja al extranjero. También hay que tener en cuenta que las clavijas pueden ser diferentes (esta lista de países y los 14 tipos de enchufes puede ser útil. (España usa C/F). Muchas veces los cargadores (como los Micro USB de los teléfonos) sirven para varios gadgets a la vez. Otro trasto interesante suele ser una regleta o «ladrón» de enchufes dado que en algunas casas y especialmente en hoteles suele haber gran carencia de enchufes en un mismo punto. (Y como plus: un mini hub USB que realiza la misma función con los siempre necesarios conectores USB, sacando 4 de donde solo hay uno).

Agrupar y embolsar – Una forma eficiente de ordenar y guardar los gadgets es agrupar los que van relacionados en pequeñas bolsas de plástico; por ejemplo todos los componentes de una cámara de fotos o los del mismo tipo: pendrives, cargadores, cables, etc. Los cables si van enrollados y sujetos con una goma o alambre, mejor que mejor. Usando el truco de las bolsas si un día se necesita la GoPro para una excursión especial o la Nintendo DS para jugar un rato basta con abrir la bolsa adecuada. Y esto también ayuda en caso de inspección en una aduana.

Protección ante golpes – Los aparatos más caros y delicados suelen llevarse en la bolsa de mano (ej. portátil, cámaras) más que nada para evitar los robos. Si van en una maleta o caja de cartón (por transportista o facturados) es mejor que dentro se use alguna que otra caja de cartón extra, relleno de papel o burbujas o similar. Y todo bien sellado con cinta adhesiva. Así se evita que aunque ponga «frágil» algún golpe pueda dañarlos. En este caso también suelen enviarse sin las baterías puestas, para que no se «enciendan solos» por error, causando ruidos o movimientos extraños en los paquetes. Un truco muy simple es meterlos en el centro de las maletas y rodearlos con la ropa blandita, que además puede ir en los típicos compartimentos con cremalleras que suele haber fuera.

Gadgets extra que siempre vienen bien – En mi lista particular además de los aparatos electrónicos suelo incluir una navaja suiza que puede servir para abrir, desatornillar, etc, cualquier cosa; algunos destornilladores en miniatura que a veces hacen falta para arreglar o instalar chismes y tarjetas de memoria extra (sobre todo para vídeos y fotos, pero también valen para el teléfono o como pendrives). Si hay sitio y está dentro del peso razonable pueden venir bien algunas pilas AA/AAA que valen para todo y no siempre son baratas de conseguir en destino (ej. mandos a distancia de una TV), un lector multitarjetas USB para mover al ordenador el contenido de las cámaras y teléfonos y toallitas o líquido limpiador de lentes que sirve tanto para pantallas como para cámaras, tabletas y móviles. Si además los van a usar varias personas una base MiFi puede venir bien para «repartir Internet» por toda la casa o habitación.

Si además quiere uno irse sin ser agobiado cuando saque los gadgets al llegar al lugar de destino lo mejor es actualizar el software del equipo (sistema, aplicaciones) y los móviles para que una vez allí no estén «pidiendo actualizaciones» todo el día. Sobre todo porque no siempre es fácil –o barato– conectarse a Internet estando fuera de casa.

{Foto: Gadgets (CC) Ivan Grynov @ Flickr}


Tags: