hacker contraserña

Cada vez disponemos de más servicios online de diversas características, pero todos cuentan con algo en común: un identificador de usuario y una contraseña. En su defecto, podemos hacer login autentificándonos con nuestra cuenta de Google, Twitter, o Facebook, aunque en realidad no siempre es lo más adecuado.

Sea como sea, en algún momento hemos de establecer una contraseña para acceder a nuestra cuenta, y en ese momento la gran mayoría de las personas falla: se crea una contraseña poco o nada segura, y además no se cambia jamás (y la comparte entre varios servicios). Para evitar estos errores de seguridad existen muchas herramientas, los gestores de contraseñas.

¿Por qué preocuparnos tanto, quién nos va a robar la contraseña?

Tendemos a pensar que «no somos nadie» para que exista interés real en robarnos una contraseña: craso error. Hace unos días se supo la noticia de que al menos 60 millones de cuentas de Dropbox (el servicio de alojamiento en la nube) fueron comprometidas y los datos de dichas cuentas, robados. De esos 60 millones hay un gran porcentaje de personas que «no son nadie».

La norma es simple, pero se cumple pocas veces: establece contraseñas seguras para tus cuentas, y cámbialas con cierta frecuencia. Algunas con mayor frecuencia que otras, dependiendo de la relevancia que tengan. En eso, los gestores de contraseñas son la mejor herramienta que podemos adoptar, por eso se recomiendan con tanto interés.

Estos gestores no solo almacenarán las contraseñas de forma organizada y segura, sino que disponen de temporizadores para recordarnos cuándo cambiarlas, y su propio generador de contraseñas «imposibles de romper».

KeePass, un gestor de contraseñas con muchas opciones

Con un gestor como este (hay más, libres y gratuitos), dispondrás de un generador de contraseñas seguras; un sistema de organización de las contraseñas (con fichas para el servicio, datos de login y contraseña y más opciones); un sistema de aviso para el cambio de la contraseña con la periodicidad que decidamos.

main_big

Pantalla de ejemplo del organizador

keppas  1

Opciones para generar contraseñas seguras.

El uso de este tipo de gestores debe basarse en la seguridad, como no puede ser de otra manera, y es necesario disponer de una contraseña maestra segura para acceder al gestor, que debemos memorizar, y pensar que, si alguien comprometiese la contraseña maestra, dispondría de todos nuestros datos de acceso y contraseñas de todos los servicios.

Sin embargo, no será fácil de romper si seguimos los pasos de este tutorial de configuración de KeePass (y también nos cuentan cómo cambiar el idioma para que nos sea más cómodo). Este tipo de aplicaciones, que también existen para smartphone, nos facilitan la vida y nos permiten disponer de contraseñas muy seguras, con lo que nuestros accesos y la privacidad de nuestros datos también lo estarán.

Sitio oficial | KeePass


Tags: