Crear contenidos en redes sociales
Una vez más, retomamos la importancia que las redes sociales tienen en la actividad de cualquier tienda online. Y, en esta ocasión, planteamos el segundo caballo de batalla (del primero, los mejores horarios para publicar, hablamos ayer) de cualquier comunidad online: ¿qué contenidos son los adecuados para publicar y captar la atención de nuestros seguidores? Una cuestión más que habitual cuando se actualiza una red social o se quiere plantear un calendario editorial para que esté correctamente actualizado.

Obviamente, los contenidos relacionados con nuestra actividad empresarial son fundamentales y tienen que formar parte de nuestras actualizaciones. El que sigue nuestra comunidad lo hace porque tiene un interés en nuestro e-commerce o marca. Pero también es cierto que es imprescindible encontrar un equilibrio entre nuestra comunicación comercial y la que únicamente apoya la construcción de nuestra marca y, por tanto, del interés de nuestra comunidad. Escuchar a nuestra comunidad, el auténtico meollo. Sin duda.
contenidos redes sociales
Precisamente porque nuestros seguidores son nuestro potencial cliente, hemos de ser cuidadosos a la hora de elegir qué compartimos o publicamos. Algo para lo que seguir unas pautas básicas puede ser fundamental en el éxito de nuestras publicaciones. Para empezar, es importante valorar antes de publicar. O, lo que es lo mismo, contemplar que nuestro contenido está en línea con nuestra filosofía empresarial y defiende los valores de nuestro mercado.

Lo que buscamos es llegar a los seguidores de nuestra comunidad, la imagen tiene que tener un peso fundamental en nuestros contenidos. El dicho de «una imagen vale más que mil palabras» alcanza su significado máximo en redes sociales y se ha demostrado como una herramienta más que eficaz para captar nuevos seguidores. Pero, ¡cuidado!: de no poder contar con imágenes propias, hemos de elegir siempre imágenes sujetas a Creative Commons (para evitar cualquier problema de autoría), siempre atribuyendo a su dueño la imagen y adaptándonos al medio social en el que publiquemos (sin ir más lejos, las imágenes horizontales en Facebook cuentan con más interacción que las verticales ya que se visualizan sin necesidad de abrirlas en los muros de noticias).

Ahora bien, este consejo no significa que únicamente publiquemos imágenes (otro consejo: es fundamental cambiar el formato de nuestras publicaciones para ganar dinamismo entre los seguidores y captar su atención) pero es importante que contemplemos su valor en nuestra comunicación sin dejar de lado otros contenidos importantes además de los propios (por ejemplo, publicaciones compartidas desde otros perfiles sociales que puedan ser de interés para nuestros usuarios). Y recordemos algo fundamental: no todos los contenidos funcionan por igual en todas las redes sociales. Mientras Facebook, Google+ y Pinterest son más visuales, Twitter es fundamentalmente textual.

Y como último consejo, tan solo una palabra: creatividad. Nada de encorsetarse en lo que ya hemos demostrado que funciona al publicar o seguir una línea establecida sin fisuras. A veces, darle un poco de cancha a la imaginación y buscar contenidos diferentes es la clave para ganar la atención de nuestros seguidores. Y no: no hay una receta mágica para la creatividad. Pero, sin duda, tratar de encontrarla es el mejor camino.

Fotos | Vilma Núñez, Cursos CM Elche


Tags: