El transporte inteligente ya no se limita a tener un tomtom con GPS para guiar al conductor cuando va en coche. Con la información disponible sobre otras alternativas en transporte público hoy en día también se aplica al metro y los autobuses en muchas ciudades del mundo.

Gracias a la información que hacen pública las redes de transporte de la ciudad los usuarios pueden calcular rutas con aplicaciones especializadas en sus dispositivos móviles: y no solo los mejores trayectos o cuanto tiempo necesitarán para llegar al destino, sino también según su forma de transporte preferida, dependiendo de las horas del día e incluso teniendo en cuenta los atascos del tráfico en los transportes de superficie.

La mayor parte de estas aplicaciones cuentan con un mapa de la ciudad y de las redes de transporte en el que están perfectamente detallados los tiempos para ir de unas paradas a otras, las conexiones y los intervalos necesarios para transbordar entre diferentes líneas – e incluso las velocidades combinadas de trayectos que son en parte en metro o en autobús y en parte andando.

A continuación, algunos ejemplos que pueden resultar interesantes para todos:

  • Moovit [iOS, Android] es una aplicación del tipo «GPS social». Por un lado tiene toda la información oficial de las redes de transporte y rutas; por otro los usuarios que llevan la aplicación activada en el móvil, con su GPS encendido, van transmitiendo datos sobre el estado del tráfico en tiempo real – lo que permite optimizar las rutas, especialmente de autobús. El software es capaz de decidir qué ruta es mejor combinando autobús, metro, cercanías y rutas a pie, y además hacerlo según la hora prevista de salida, por lo que sus cálculos sobre la «hora de llegada» tienden a ser muy precisos: una opción bastante completa.
  • UrbanStep [iOS, Android] está disponible para varias ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Donostia, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Cuenta con todos los horarios de autobús y es capaz de calcular la distancia hasta las paradas y rutas sencillas. Sencilla y efectiva.
  • Commut.io [iOS] es un curioso experimento en redes sociales y movilidad: la aplicación se presenta como un juego de tipo trivial en el que los viajeros de transporte público pueden participar y pasar el rato. Mientras lo hacen –y siempre con su autorización– se van enviando datos del GPS del móvil a la central para que calcule el estado de las rutas en tiempo real. Es una forma de transformar a los usuarios en «sensores móviles» a la vez que los entretiene. Curioso y divertido.
  • Además de todas las anteriores están también las apps oficiales del Metro de Madrid [iOS y Android, «no oficial»] y la red de autobuses de la EMT madrileña [iOS, Android] así como de los Transports Metropolitans de Barcelona [iOS, Android]. Existen muchas otras ciudades y plataformas con aplicaciones, fáciles de encontrar, pero estas son las más significativas. Por desgracia tampoco son la panacea pues aunque cuentan con buena información la app en sí es un tanto limitada y probablemente algunas de las «no oficiales» ofrezca más funcionalidad.

Mención aparte merece una de las opciones que por suerte siempre está disponible: los Mapas de Google que cuentan para la mayor parte de las ciudades con el mejor callejero y datos muy precisos sobre los transportes públicos, con un trazador de rutas difícil de igualar en precisión. En los dispositivos Android este callejero forma parte del sistema de mapas; en iOS era así hasta la versión 5. A partir de iOS 6 es fácil en cualquier caso añadir un atajo desde el navegador web para crear un icono en la pantalla que lleve directamente a estos mapas (opción «Añadir en la pantalla de Inicio»), dejando que sea la tecnología de Google la que calcule los trayectos de forma óptima.


Tags: