Fomentar una movilidad responsable y sostenible es, cada vez más, una necesidad y una actitud vital. Así se lo ha tomado el Ayuntamiento de Gijón con la iniciativa LabCityCar que, a punto de cumplir un año, continúa ganando adeptos entre los vecinos de la ciudad en lo que supone un auténtico laboratorio sobre movilidad. Y es que, además de la importancia del proyecto en sí, lo más destacable es que su planteamiento le otorga un papel decisivo al ciudadano: son ellos, precisamente, los investigadores.
Una genial actitud que no solo conciencia sino que, además, permite implicar a los principales protagonistas de la movilidad en la ciudad mediante gestos tan básicos como formar parte del programa instalando un dispositivo en sus utilitarios e instalarse una aplicación. ¡Más sencillo imposible! Y, lo mejor, sus resultados.
Porque el objetivo fundamental de LabCityCar es, precisamente, conocer y analizar los hábitos de movilidad de los vecinos de la ciudad para poder optimizar el tráfico de la ciudad. Una manera de poder plantear rutas alternativas, fomentar líneas de transporte público según la afluencia de usuarios, reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y algo casi más importante. Concienciar al ciudadano de la necesidad de conservar la ciudad tal y como la conocen.
Para poder llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento de Gijón ha puesto a disposición de los usuarios de vehículos utilitarios el Cated Sensor: un dispositivo que se conecta mediante Bluetooth al vehículo y, simultáneamente, a una App móvil que permite dos lecturas fundamentales. Por un lado, analiza en tiempo real la conducción de cada usuario (facilitándole información para que sea más eficiente, proponiendo cambios de marcha o de aceleración y frenada… y hasta datos sobre ahorro de consumo de combustible) y, por otro, registra los datos de los trayectos habituales de cada conductor. Una información que permite crear mapas de tráfico con todo lo que eso conlleva: zonas de congestión de la ciudad, guías de las zonas con más polución e incluso áreas urbanas de mayor contaminación acústica.
Además, LabCityCar está a disposición de cualquier conductor de manera gratuita. Una excusa menos a solventar y una ciudad más de España a sumar en un proyecto de movilidad sostenible: ser conscientes de nuestro impacto en la atmósfera para mantener la calidad de vida de nuestras ciudades y de nuestro entorno.
Fotos | Innovasturias, Think Big
Vídeo | Cated box
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.