No cabe duda de que el pasado año supuso toda una revolución en la manera en que se rige la sociedad. La pandemia con la que llevamos conviviendo desde hace un año ha cambiado por completo nuestras formas de consumo y la presencia de los usuarios en la red, dando forma a las tendencias que nos acompañan actualmente.

Para entender el comportamiento de los usuarios en la red, cada año Hootsuite y We Are Social elaboran un informe global sobre las tendencias digitales y el uso de redes sociales en todo el mundo. En líneas generales, este informe demuestra la espectacular manera en la que ha crecido el número de usuarios presentes en redes sociales, un 13% más que el año anterior. En la actualidad encontramos más de 4.200 millones de usuarios en redes sociales, y de media cada usuario pasa casi 7 horas online cada día en los diferentes dispositivos.

Como consecuencia de este crecimiento, el comercio electrónico y ciertos nichos se han visto enormemente beneficiados, tal y como indica el informe. Hasta un 77% de los ciudadanos de entre 16 y 64 años realizan una compra online al mes, y la alimentación y cuidado personal se posicionan como los principales sectores en auge en el cómputo global.

En esta ocasión, desglosaremos las claves del informe Digital 2021 específico sobre España para descubrir de qué manera se han comportado los usuarios en la red en el último año y la forma en la que se definen las tendencias a corto y medio plazo.

Internet forma parte de la vida de los españoles prácticamente en su totalidad: el 91% de la población se encuentra presente en internet y cada vez menos usuarios se resisten a utilizar redes sociales, hasta el punto de que en 2020 se sumaron más de 8 millones de usuarios activos.

Inequívocamente, la pandemia ha derivado en un aumento de horas en línea por parte de los españoles, pero la media se encuentra por debajo de la global, con 6 horas y 11 minutos de uso diario de internet entre los españoles comprendidos entre los 16 y 64 años. Entre todos los usos que se dan a la red y los dispositivos electrónicos a los que estamos conectados, a continuación, destacamos aquellos donde el sector del transporte y la logística debe poner su foco de atención.

Debemos mencionar principalmente al ecommerce y las compras que no realizamos físicamente. Ya hemos mencionado en anteriores entradas que debido al confinamiento y a lo largo de 2020 el comercio electrónico experimentó un boom sin precedentes, acelerando las innovaciones y procesos involucrados en ello y modificando el comportamiento de los usuarios. Actualmente el 93% de los españoles ha visitado una tienda online desde cualquier dispositivo, el 74,8% dispone de aplicaciones para realizar compras online, y casi un 80% afirma haber comprado un producto online, independientemente del dispositivo.

Si echamos un vistazo al desglose de los compradores por edad, comprobamos que la población que se encuentra entre los 25 y los 34 años son el segmento con el porcentaje más elevado que afirma haber realizado una compra en el último mes, en un 81,8%, seguidos por aquellos comprendidos entre los 45 y 54 años (81,5%) y los 35 y 44 años (80,6%).

Como podemos comprobar, hace tiempo que realizar compras online dejó de ser algo puntual para muchos de los grupos de población, hasta contar con una mayor frecuencia y asiduidad en la actualidad. En cuanto a la tipología de productos que son adquiridos en internet, el gasto en viajes y alojamientos continúa liderando el ranking, pese a haber caído su consumo en un 52,2% como consecuencia de la pandemia. Tras esta categoría, nos encontramos en segundo lugar ante los productos de moda y belleza, seguidos por los dispositivos electrónicos y la comida y cuidado personal en cuarto lugar.

Precisamente el sector de la alimentación y cuidado personal es el que más ha crecido a lo largo del último año, hasta un 39,7%. Estos datos coinciden con la información divulgada por Carmen Cureu, Directora de Investigación de Mercado de DPDgroup, a partir de los resultados obtenidos a raíz de la pandemia. Tal y como indica Carmen, la venta de alimentación online aumentó más de un 140% en abril de 2020, por lo que este sector, considerado nicho hasta hace algunos meses, ha conseguido aumentar su popularidad para posicionarse como una de las principales tendencias.

Conscientes de ello y con vistas a dar respuesta a las demandas de nuestros clientes y consumidores, en SEUR continuamos apostando por SEUR frío, nuestro servicio de transporte de productos, invirtiendo en la última tecnología para garantizar la cadena de frío y la trazabilidad de cada envío.


Tags: