Cada vez es más común en el mundo del ecommerce, la logística y el transporte escuchar el concepto de lockers pero, ¿qué son exactamente? ¿Cómo funcionan?
El aumento de la demanda de las compras online en países como España ha llevado a que sea necesario ampliar el abanico de soluciones de entrega, tanto en franjas horarias como en lugares en los que la empresa de transporte puede depositar el paquete.
Aunque la tendencia se reduce, existe aún una gran cultura basada en la recepción de los pedidos en el hogar, pero los horarios cada vez más complejos han empujado a disponer de soluciones que permitan que sea el paquete el que espera al cliente, y no al revés.
Según el eShopper Barometer de DPDgroup, los lockers se muestran como una tendencia al alza, ya que hasta el 64% de los compradores online en España.
Y es que su funcionamiento es tan sencillo como que el repartidor deposite en estos lockers de diferentes tamaños el pedido y lo cierre a la espera de que el cliente final lo recoja gracias al código del que le provee la empresa gestora de los mismos.
De las muchas ventajas que tienen estos sistemas, cabe señalar cuatro:
La eficiencia
La principal ventaja que ofrecen los lockers es la eficiencia a la hora de la entrega. No importa el horario o rutinas del día a día del cliente, ya que el repartidor siempre va a encontrar disponibles los lockers para dejar sus pedidos y planificar mejor así las rutas de reparto.
La seguridad
Protegidos por códigos de acceso de los que solo el cliente tiene el número, los lockers se muestran como la vía más segura entre los ecommerce, empresas de transporte y clientes finales.
Al código de acceso se unen también otra serie de medidas como el escaneo de códigos de barras o QR que la empresa encargada de los lockers o el ecommerce hacen llegar al destinatario a su teléfono móvil.
Todo ello supervisado en todo momento por un sistema de cámaras de vigilancia 24h que afianza la seguridad de los casilleros.
La flexibilidad
El horario flexible es una de las grandes ventajas: los lockers ofrecen un rango horario que muchas veces de de 24h al día 7 días a la semana. Esta flexibilidad afecta tanto a los repartidores como al cliente final, por lo que supone una gran ventaja para todas las partes implicadas en el proceso.
Ubicados en edificios de vecinos, gasolineras, estaciones de transporte público o en centros comerciales, son pocas las horas del día en los que no se puede acceder a ellos.
La implantación territorial
Poco a poco los lockers se extienden por las diferentes poblaciones de nuestro país. Si bien en un principio solo podían encontrarse en grandes ciudades, es cada vez más habitual encontrarlos en puntos estratégicos que acercan el mundo del ecommerce y sus diferentes posibilidades a las zonas rurales.
Pero, una vez explicadas las ventajas, surgen algunas dudas…
¿Cómo funcionan?
Aunque cada empresa tiene sus particularidades en el sistema, todas tienen puntos en común. Lo normal es que el repartidor mediante su dispositivo móvil proceda a abrir uno de los apartados del locker, en función del volumen del paquete, y lo deposite dentro, cerrándose de manera automática.
El envío permanece dentro hasta que el cliente, mediante el localizador o código QR que le ha sido proporcionado por la empresa encargada de gestionar el locker, lo abre. Para dicha apertura puede utilizarse directamente el teclado del móvil, el teclado del casillero o un escáner incorporado para los códigos QR. Esta llegada se notifica vía correo electrónico o vía SMS.
¿Son seguros?
Es hasta cierto punto comprensible que el cliente sienta cierto temor al pensar que su pedido está en un casillero en mitad de una estación muy concurrida o de un centro comercial. Pero es este un miedo infundado, ya que los sistemas de seguridad que acompañan a los lockers hacen prácticamente imposible que se fuercen o que se abran por algún medio que no sea el localizador o código ‘oficial’. A esto se une que su localización en sitios concurridos incrementa aún más la dificultad de acceder a ellos por la fuerza.
SEUR y los lockers
Como ocurre con otras soluciones como Predict o la red Pickup, en SEUR hemos querido estar a la vanguardia de las soluciones de entrega, por lo que son varias las empresas de lockers a través de los cuales nuestros repartidores pueden realizar sus entregas.
El primer paso en este sentido tuvo lugar con Amazon Lockers, las taquillas inteligentes del gigante del marketplace que probó su eficiencia en grandes ciudades como Nueva York o Londres donde el ritmo de vida vertiginoso de sus habitantes obligaba a dotar de soluciones de entrega más flexibles.
En mayo de 2017 comenzamos nuestra andadura de la mano de Citibox, una empresa valenciana que comenzó como una startup y que hoy día se posiciona como uno de los grandes proveedores de soluciones ecommerce. Su fundador y Consejero Delegado, David Bernabéu, nos contó en #teloenvíoporSEUR los detalles:
En abril de este año, la alianza con Pudo supuso alcanzar los 160 lockers disponibles en España y las Islas Canarias. Y es que el acuerdo con esta empresa llegada a España en 2015 supuso una clara apuesta por una “red combinada” de puntos Pickup compuesta por tiendas y taquillas inteligentes, ampliando las opciones dentro de la gestión de la última milla.
Los próximos pasos en esta dirección pasan la incorporación de nuevos socios en una alianza por una entrega más eficiente y cómoda tanto para los ecommerce como para el cliente final.
me gustaría tener información sobre las taquillas inteligentes llamadas Lockers para poderlas incorporar en un nuevo negocio en Tudela de Navarra, puesto que no hay ningún servicio de este tipo en dicha población, o que me facilitaran un telefono de contacto para poder ser informada.
¡Hola Susana!
Puedes enviar un correo a miguelangel.garcia@seur.net.
¡Un saludo!
Estos lokers son una mierda… me llevaron un paquete para alli… quando llegue para recojerlo decia que no tenia nada que recojer… de seur me dicen qie fue recojido y yo no lo recoji e con la enpresa de los lokers nunca consegui que me cojieram el mobil… si me perguntam si vuelvo a comprar algo que sea entregado com esta tranportadora , la respuesta es un retundo nooo
Ha e una atendente de seur me colgo el telefono en la cara
Hola Lara:
Sentimos las molestias causadas, si tienes cualquier problema puedes contactar con Atención al Cliente de manera rápida y gratuita a través de estos dos canales:
http://www.twitter.com/SEUR_Responde
www,facebook.com/seur.es
Un saludo
Buenas, llevo varios días pendiente de recibir en una taquilla de un Pickup de la red de PUDO. Ayer me llegó el mail con el nº de identificador para ello. Hoy he intentando recogerlo pero para mi sorpresa y después de varios intentos, NO lo he conseguido. «error al abrir la taquilla». He llamado al teléfono que aparece en las taquillas, pero nadie contesta. He llamado al teléfono de SEUR pero no me cogen el teléfono.
¿cómo se soluciona esto y podría recoger mi pedido? ¿quién me puede ayudar??
Por favor, no me redirigan a ningún «canal» de redes sociales, puesto que no tengo ni facebook, ni twitter, ni nada de esto.
A través de mi mail pueden contactar conmigo.
El nº de mi envío es el 2154235, por si tienen a bien ayudarme.
Hola Joaquín:
Si no dispones de perfil en redes sociales, dispones del 900 22 66 22 (PUDO) y del 902 10 10 10 (SEUR).
Un saludo,