Arrancó la Liga Nacional de Fútbol Sala. La temporada 2018-19 se presenta como la más ‘democratizada’ de la historia. La trigésima edición de La Mejor Liga del Mundo será la más igualada y apasionante que se recuerda. Todos los equipos se han reforzado con un único objetivo: acabar con la ‘dictadura’ de Movistar Inter.

Y es que la hegemonía del conjunto torrejonero amenaza con convertirse en tiranía. Con su quinta Liga consecutiva, los interistas ya pulverizaron todos los registros históricos y se transformaron en un equipo de leyenda. Mantener ese extraordinario nivel de competitividad es la gran obsesión de su entrenador, Jesús Velasco, en una campaña que empezó sin fichajes y una plantilla corta hasta la llegada del ala zurdo brasileño Marcel en el mercado invernal.

Sobre el mismo bloque multicampeón, capitaneados por Carlos Ortiz, ‘O Mágico’ Ricardinho y el ‘MVP’ Gadeia, el vestuario del pabellón Jorge Garbajosa se conjura en busca del más difícil todavía: la temporada perfecta. De momento, los azules ya han ganado la Supercopa de España y sueñan con lograr un pleno de títulos inédito (Copa de España, Copa del Rey y su sexta Liga seguida o su tercera UEFA Futsal Champions League consecutiva).

En la Ciudad Condal, el Barça Lassa se enfrenta a la perentoria necesidad de poner fin al exitoso ciclo de su némesis madrileña. La Copa del Rey de la pasada temporada fue un pequeño oasis en la larga travesía por el desierto del equipo azulgrana, que tan solo ha logrado ese título en los último cuatro años. Tras dos finales de Liga consecutivas cayendo al límite, el conjunto de Andreu Plaza debe regresar a la senda del triunfo.

Con el ‘Pichichi’ Ferrao y el capitán Sergio Lozano, una inoportuna lesión de rodilla truncó el fichaje tan deseado como necesario del kazajo-brasileño Douglas. Llegaron Boyis, Adri Ortego, Arthur y Dídac Plana. El portero catalán, junto a Juanjo, afronta el complicado reto de hacer olvidar a Paco Sedano. El guardameta mostoleño se retiró y su camiseta con el número 28 será colgada en el Palau, convirtiéndose en el primer jugador de Fútbol Sala que reciba semejante distinción.

En ElPozo Murcia comienza una nueva era. Tras ocho temporadas consecutivas sin ganar Liga y Copa, el club charcutero decidió poner fin a las diecisiete campañas de Duda en el banquillo. La escuadra murciana afronta una catarsis colectiva para volver a sus orígenes y por eso se ha recuperado la figura del legendario Kike Boned como vicepresidente ejecutivo y se ha apostado por Diego Giustozzi, que hizo campeón del Mundo a Argentina en el Mundial de Colombia 2016.

Sin fichajes por segundo verano consecutivo, Miguelín, Alex y Pito son los jugadores franquicia de un equipo que sigue siendo fiel a su política de generar talento en la cantera con Darío y Alberto junto a Fernan, Matheus o Fede. No obstante, el equipo grana no solo debe recortar distancias a Movistar Inter y Barça Lassa, sino recuperar el terreno perdido con otros equipos instalados ya en la zona noble. Además, deben recuperar la ilusión de la afición en esta ‘refundación’.

El Palma Futsal encabeza la lista de aspirantes a todo en el hemiciclo del futsal español. El crecimiento social de un club que cuenta con 3.000 abonados y tiene lista de espera en Son Moix es el gran soporte de un equipo con una plantilla para mirar directamente a los ojos a los tres grandes sin ningún tipo de complejo. Antonio Vadillo tiene a su disposición una nómina de jugadores con internacionales españoles, brasileños y argentinos para hacer soñar despiertos a la hinchada balear.

 

 

Jaén

Jugadores del Jaén Paraíso Interior (LNFS)

Y si hay un equipo que sabe que los sueños se convierten en realidad, ese es el Jaén Paraíso Interior. El club andaluz protagonizó la mejor temporada de su historia y superarla será complicado, pero nadie pensó que fuera a lograr dos Copas de España en cuatro temporadas y lo hizo. Dani Rodríguez ha tenido que reformular nuevamente su elenco, tras la pérdida de jugadores capitales, pero el conjunto amarillo ha sabido fichar bien y tiene un patrón de juego y una filosofía inconfundibles. Además, sus incondicionales seguidores seguirán tiñendo de amarillo la competición.

Será difícil ver a Osasuna Magna sin el eterno Javi Eseverri.  ‘El Kaiser’ de Ochagavía puso fin con 41 años a un inédito ejercicio de competitividad y fidelidad a unos colores que duró 23 campañas (20 en Primera) y el capitán rojillo lo hizo logrando los mejores registros de la historia en Liga con el equipo navarro. Los de Imanol Arregui seguirán siendo fieles a su estilo aguerrido y vertical y además han conseguido fondo de armario de calidad (Chino, Juninho o Álex Diz) para optar a incomodar al trío de favoritos.

Otro equipo que dejó el listón muy alto la pasada temporada fue el Fútbol Emotion Zaragoza. El conjunto maño regresó a los Play-Offs tras cinco temporadas de ausencia y además fue uno de los grandes animadores de la Copa de España y semifinalista de la Copa del Rey. Ahora, con su indigesta defensa zonal marca de la casa y una interesante mezcla de veteranos y jóvenes interesante, el club maño ya cuenta con 11 jugadores zaragozanos en sus filas dispuestos a todo.

Sin renunciar a nada también se presenta el Levante. El conjunto granota será el anfitrión de la 30ª Copa de España en Valencia, que se disputará del 28 de febrero al 3 de marzo en la Fuente de San Luis. El conjunto presidido por Quico Catalán, ya clasificado para el mejor torneo del planeta, ha realizado una potente inversión para dotar a David Madrid de un equipo que debe consagrarse en Primera. El todoterreno argentino Maxi Rescia y Javi Alonso se unen a Cecilio, Pedro Toro y cía.

Tras el sufrimiento del pasado año, Peñíscola Rehabmedic se ha puesto en manos de Juanlu Alonso. El técnico madrileño comanda un proyecto totalmente reformulado con tan sólo cinco jugadores de la pasada temporada y ocho fichajes nuevos. Idéntico número de caras nuevas presenta el Naturpellet Segovia de Diego Gacimartín. El equipo más joven de la LNFS -con una media de edad de 23 años- cuyo principal objetivo será la permanencia.

Tras un verano de incertidumbre, Jimbee apostó por el Cartagena y los de Juan Carlos Guillamón no solo mantienen el bloque que tan buen resultado les dio la pasada temporada jugando Copa y Play-Off, sino que además han fichado a una estrella brasileña como el ex de Inter y Barça, Batería. El otro gran protagonista del mercado de fichajes fue el O Parrulo Ferrol que tras la agonía vivida la pasada campaña, logró retener a hijo pródigo Adri y rodearle de jugadores como Jesulito o Rubi recompensado así la fidelidad del público de A Malata con un ambicioso salto de calidad.

El decano de la LNFS, el Industrias Santa Coloma, es otro de los equipos que ha llevado a cabo una profunda reconversión, con seis caras nuevas. El objetivo es volver a sus orígenes y su nueva denominación es una declaración de intenciones del presidente Vicente García, ya que es con la que se hizo popular en la década de los 80 y los 90. Mientras, el Aspil Vidal Ribera Navarra afronta su octava temporada consecutiva en Primera y a pesar de las bajas y con 4 nuevas caras, su técnico Pato no renuncia a seguir siendo el equipo que ofrece un juego más vistoso en Primera.

Finalmente, en el apartado de debutantes, una apuesta segura es el Besoccer UMA Antequera. El conjunto malagueño no quiere que su paso por Primera División sea tan fugaz como el que protagonizó en la temporada 2015-16 y los universitarios se han reforzado para no pasar apuros. Por su parte, el Viña Albali Valdepeñas espera disfrutar de una buena ‘añada’ en su estreno en la máxima categoría del fútbol sala español y ha incorporado cinco fichajes entre los que destaca José Ruiz o Carlos Muñoz, que blindan al equipo valdepeñero en una categoría tan exigente.


Tags: