En 1995, Jeff Bezos puso en marcha su idea de hacer negocios en Internet: una tienda online de venta de libros. Tan sencillo como eso, aunque con una particularidad en la que basó su éxito: todo su esfuerzo estaría dedicado a hacer que la experiencia de usuario fuera lo primero, incluso antes que los beneficios. “Vemos a los clientes como invitados a una fiesta y nosotros somos los anfitriones. Es nuestro trabajo todos los días hacer que todos los aspectos importantes para el cliente mejoren”, asegura Bezos.
El resultado fue Amazon y la fórmula parece que funcionó, ¿no crees? Veámoslo en cifras, facilitadas por la propia compañía:
- Llega a alcanzar los 13,7 millones de pedidos en los días de mayor actividad.
- Valor de la empresa en Bolsa: 90.000 millones de dólares.
- En 2010 tuvo 34.200 millones de dólares en volumen de negocio, con 1.200 millones de beneficios.
- La facturación aumentó un 50% respecto al año anterior (2009).
- Tiene 33.700 empleados.
Los números no dejan de crecer. Y todo gracias a un modelo de negocio que cabe en un pedazo de papel. Así es, durante una comida, Bezos dibujó en una servilleta la esencia de su e-commerce, resumida en unos sencillos puntos:
1. El crecimiento se basa en una amplia oferta y en la mejor experiencia de compra.
2. Eso generará un aumento del tráfico en la web y, en consecuencia, aumentará el número de comerciantes que quiera acceder a esa bolsa de potenciales clientes.
3. Eso cierra el círculo perfecto: más comerciantes, más oferta, más tráfico.
4. El coste de esa estructura es muy bajo, ya que los comerciantes asociados asumen la financiación, y los gastos de stock y logística.
5. Precios baratos para reforzar la experiencia de compra y el tráfico.
Una estrategia simple, pero que encerraba la dificultad de ponerla en práctica, la prueba de fuego de cualquier negocio:
- ¿Cómo logra una oferta tan amplia? De dos formas: vendiendo directamente los artículos más populares, en los que Amazon es especialista (por ejemplo, sus e-book y libros digitales), y asociándose a muchos otros productores y marcas.
- ¿En qué basa la buena experiencia de usuario?
- Primero, en los precios más bajos. En lo que respecta a la venta propia, con una agresiva política de fidelización de clientes que, a veces, lleva a vender sus productos casi sin margen de beneficio. En cuanto a las marcas asociadas, haciendo que compitan entre ellas para ofrecer el precio más barato: la mejor oferta ocupa el primer lugar en el buscador de Amazon, de esa forma les compensa con más ventas. Y el consumidor sabe que allí siempre ahorra.
- Segundo, en la eficacia del servicio logístico, sin prácticamente costes de devolución.
- Tercero, en la perfecta arquitectura de su web, lo que facilita una navegación cómoda y clara, además de un proceso de compra seguro y sencillo.
- Cuarto, en las recomendaciones y experiencias de otros usuarios respecto a los productos. Social commerce para generar confianza e impulsar a la compra.
“La marca para una empresa es como la reputación de una persona. Ganas reputación haciendo las cosas con toda tu fuerza”, afirma Bezos. Fuerza y reputación, dos cualidades que sobran en Amazon, como desde el pasado otoño también podemos comprobar en España.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.