El Observatorio Cetelem sobre e-commerce de 2015, elaborado a partir de una encuesta online efectuada a 1.512 consumidores, desvela que los españoles gastaron una media de 1.354 euros en los últimos doce meses, un 2% más que en 2014. Las personas de entre 25 y 34 años son los que tienen un gasto medio más alto, de 1.606 euros, por encima de la media, que es de 1.354 euros.
Las personas de entre 25 y 34 años son los que tienen un gasto medio más alto Clic para tuitearQuizá más importante que esto, y algo que nos hace ver que todavía no hemos llegado a la cima del e-commerce, es que prácticamente la totalidad de los compradores online encuestados tienen intención de seguir haciendo compras por Internet en los próximos doce meses.
Además, el estudio también indica que la mayoría de las compras de comercio electrónico se siguen haciendo a través del ordenador, un 97% del total en 2015, frente al 98% de 2014, si bien las adquisiciones a través de dispositivos móviles crecen de manera notable. En concreto, pasan de un 19% en 2014 al 27% en 2015, y a través de la tableta, de un 10% a un 13%.
Las compras a través de móviles crecen pasan de un 19% en 2014 al 27% en 2015 Clic para tuitearCuáles son los productos más vendidos
Los productos que más se compraron en los últimos doce meses fueron los relativos a ocio, como entradas, libros, música o restaurantes, que fueron adquiridos por un 65% de los encuestados; seguidos por los viajes (63%), moda (55%), electrodomésticos y electrónica (54%), y calzados y complementos (51%).
No obstante, lo que más adquieren los españoles por Internet son los hoteles, con un 67%, y después los vuelos, con un 58%; mientras que los paquetes turísticos completos apenas los contrataron por Internet un 10%.
Lo que más adquieren los españoles por Internet son los hoteles, con un 67% Clic para tuitearEn cuanto a los medios de pago más utilizados, la pasarela de pagos Paypal es utilizada por el 72% de los encuestados, seguida por la tarjeta de débito, con un 52%, muy por delante de los nuevos medios de pago o ‘fintech’, que a pesar de ser conocidos por un 16%, sólo fueron usados por un 6%.
Los denominados ‘marketplace’ (Amazon, Alibaba, Rakuten) son los lugares en que más se compra y un 66% asegura haber efectuado compras en alguno durante el año.
Cambios en las preferencias en la recepción de los pedidos
Las preferencias de los consumidores a la hora de recoger el producto que compraron por Internet también está cambiando y ya son un 66% los encuestados que dicen que conocen los nuevos puntos de recogida donde ciertos establecimientos llegan a un acuerdo con las webs para entregar sus pedidos online a los consumidores, frente a un 44% que prefiere la entrega en el domicilio, aunque suponga un coste.
Los nuevos puntos de recogida son los preferidos por la población más joven Clic para tuitearNo obstante, los nuevos puntos de recogida son los preferidos por la población más joven, ya que los compradores de la franja de entre 25 y 35 años son los que más los usan, seguidos por los de la de entre 18 y 24 años.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.