Los nuevos automóviles que salen de fábrica son prácticamente centros de infoentretenimiento conectado, un término que agrupa todas las funciones de información + entretenimiento y además lo hacen de forma conectada con Internet o con los teléfonos inteligentes, no solo del conductor sino también del resto de pasajeros.
¿De qué nos sirven estos sistemas? Las funciones principales son:
- Teléfono manos libres. Algo obligatorio por ley y que hoy en día solo requiere sentarse al volante y dejar que la conexión inalámbrica Bluetooth del teléfono que llevamos en el bolsillo conecte con el sistema del vehículo. Las ordenes al teléfono se pueden hacer con los sistemas de conocimiento de voz, lo que popularmente se conoce como «al estilo Siri».
- Mapas. El equipo del coche puede llevar una conexión a internet propia o se puede utilizar el teléfono inteligente: sistemas como los mapas de Apple o Google facilitan encontrar las rutas óptimas y sus aplicaciones son capaces de dar instrucciones «giro a giro» para llegar a cualquier lado. Gracias a esa conectividad además incluyen el estado del tráfico y se mantienen actualizados al día. Son como el TomTom de toda la vida pero integrado en el coche.
- Música. Ya no es necesario cargar con CDs ni MP3s: si llevamos la música en el smartphone es tan fácil como conectarse mediante CarPlay (Apple) o Android Auto (Google) para reproducir toda esa música de listas de canciones o incluso podcasts sin problemas.
- Noticias. Si el coche cuenta con conectividad es posible que la pantalla muestre información sobre titulares de importancia en casos de emergencia. A nivel meramente informativo pueden mostrar datos sobre estaciones para repostar, hoteles, restaurantes y otra información útil.
- Conectividad. Algunos coches cuentan con un router interno capaz de convertir el vehículo en un «hotspot wifi» para proporcionar conectividad a todos los ocupantes. Probablemente no es la mejor idea consumir demasiados «datos» debido a las tarifas actuales –y los coches todavía pueden tener ciertos problemas de cobertura en zonas que no sean 4G ni 3G– pero es un adelanto del futuro que nos espera.
Entre los fabricantes que ya incorporan este tipo de sistemas en muchos sus vehículos está Volkswagen, que anunció hace poco que lo incluirá en todos los nuevos Touran, Sharan, Polo, Golf y Beetle. Marcas como Pioneer además fabrican equipos autónomos con compatibilidad doble (tanto para CarPlay como Android Auto) y son una estupenda opción para montar en vehículos «no tan nuevos» que todavía puedan aguantar unos años.
{Foto: Equipos de audio para coche (CC) Maurizio Pesce @ Flickr}
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.