Plan_Marketing_Online

El cliente de hoy no es el mismo que el de hace 5 años, y probablemente será muy diferente del de dentro de otros 5. La velocidad a la que avanza la tecnología, la progresiva digitalización, el uso creciente de dispositivos móviles, el consumo masivo de contenidos digitales desde distintas pantallas, el auge del comercio electrónico…son factores que están cambiando nuestras vidas, nuestra forma de consumir y nuestra forma de ser como consumidores. La forma de llegar al cliente ya no es ni puede ser la misma que antaño. Por ello desde los departamentos de marketing se afanan por dar con las claves que les permitan llegar, y hacerlo con el mensaje adecuado, a ese nuevo consumidor en el que, en una medida u otra, todos nos hemos convertido.

Estas son, según una infografía de la empresa 3AWorldWide, las 5 claves fundamentales para el nuevo marketing:

La primera herramienta destacada en el gráfico es el omnipresente Big Data,cada vez más estudiado y desarrollado. El análisis de los datos y su uso para la toma de decisiones en tiempo real es la nueva obsesión de los departamentos de marketing, entre otros. Este análisis permite mejorar el retorno de la inversión en campañas, aumentar la efectividad y modificar estrategias en tiempo real en las campañas de marketing digital.

Otro de los objetivos de este nuevo marketing es la búsqueda de  la vinculación emocional generada en los clientes través del denominado ‘storytelling’, es decir, la gestión de contenidos en las redes sociales mediante historias narradas que apelen a un recuerdo o a una sensación que pueda relacionarse con el consumidor, y que convierta la compra en una «experiencia positiva».

La imagen sigue siendo uno de los elementos más importantes del marketing en el comercio electrónico, y si no es una imagen fija, mejor. Por eso el vídeo online, sobre todo desde la eclosión de los dispositivos móviles, es un fin en sí mismo a la hora de promocionar productos y de viralizar los contenidos, intentando llegar al mayor número de usuarios posible.

Desde 3AWorldWide destacan también la importancia del concepto del gabinete de prensa 2.0, cuyas estrategias deben responder a la comunicación casi instantánea, la información exhaustiva y sincera, y la generación de contacto directo con el público, como máxima expresión de la información bidireccional.

Por último, la realidad aumentada ha pasado a formar parte importante del marketing online tras su aplicación en otros campos. Que el usuario obtenga información útil sobre un producto en lugares donde físicamente resultaría imposible es el gran reto actual de muchas empresas, junto con su adaptación al formato móvil y la accesibilidad por parte de todo tipo de usuarios.

Estas 5 tendencias están pegando fuerte en el marketing digital en este 2015, pero como los clientes, seguirán evolucionando rápidamente.

Tendencias marketing

Tags: