En la pasada edición del Demo Day de la prestigiosa incubadora de startups Y Combinator se pudieron escuchar casi 200 propuestas en pequeñas presentaciones de unos pocos minutos: las mejores ideas del mundo de las startups en un solo día. Es toda una demostración de hasta dónde llega el ingenio y el emprendimiento humano, con ideas y nuevos proyectos que abarcan un montón de áreas, desde el transporte al comercio electrónico o la salud; por no hablar de las finanzas, las redes sociales o las ideas más puramente tecnológicas.
Para hacerse una idea de qué campos se están moviendo más en el mundo de las startups, basta con decir que la mayoría estaban relacionadas con software y servicios B2B (40%), seguidas del campo de la salud (14%) y el consumo de bienes y servicios (13%). Otras áreas importantes eran el campo de las fintech (tecnología para servicios financieros), educación y el sector inmobiliario. En total se vieron 189 proyectos de 39 países diferentes.

Esta es una selección de las ideas y planteamientos de las diez startups que parecen especialmente interesantes:

      • Shef se apunta al carro de los servicios de envío de comida a domicilio, planteando a las familias que van a cocinar que si cocinan más cantidad pueden revender algunas raciones extra, de lo que se encarga una app a cambio de una comisión. Es como encargarles las croquetas a la abuela pero para todo el barrio (una vez que las autoridades autorizan este tipo de servicios, claro, como ya sucede en algunos lugares en Estados Unidos). Quien organiza a las personas que cocinan se lleva un 20% y todo el mundo sale ganando.

 

      • prontoPronto es un Uber para las ciudades en las que no hay Uber. Nacido en México, sirve como solución para pequeñas ciudades en las que no se ofrecen servicios «a la última» sino que la gente prefiere normalmente pagar en efectivo porque ni siquiera tiene tarjeta de crédito. Los conductores pagan una tarifa plana y reciben las solicitudes de los clientes a través de una app.

 

      • Qwest es la profesionalización del «saltarse la cola». La empresa llega a un acuerdo con los locales y vende pases que no requieren esperas, de modo que quienes quieren ir a conciertos o discotecas de moda no tienen que hacer interminables esperas, simplemente pagar un extra.

 

      • WeatherCheck es un sistema tecnológico que monitoriza mediante sensores las viviendas y otro tipo de edificios para comprobar si sufren daños debidos a la condiciones climatológicas. Esta información se vende a las aseguradoras, que pueden afinar sus precios. Algo relevante en el momento de crisis climática actual.

 

      • Nabis es básicamente un servicio de distribución de cannabis a domicilio. Este área está experimentando un enorme crecimiento en Estados Unidos y otros países tras su legalización en algunos estados (como California), pero algunas las compañías de transporte tradicionales todavía no pueden hacer los envíos por cuestiones legales. Así que se puede considerar una forma de resolver el problema del transporte entre clientes y productores.

 

      • auraAura Vision es una especie de Google Analytics para tiendas físicas. Los datos se obtienen de cámaras en vídeo, que son capaces de contar las personas que aparecen en las imágenes, calcular su edad y género. A partir de ahí los datos demográficos se muestran como sencillas gráficas fáciles de entender, que reflejan cómo afectan los cambios en el negocio a los visitantes que acuden a las tiendas.

 

      • MidDesk actúa como intermediario para comprobar si los potenciales clientes son buenas empresas, en el sentido de que paguen sus impuestos, registren sus cuentas y no tengan deudas conocidas. Básicamente recopilan información de todo tipo de fuentes y se les puede consultar para que hagan una «mini-auditoría rápida» antes de empezar un negocio con alguien, evitando así futuros impagos.

 

      • AmpUp es una empresa del terreno de la movilidad que recopila datos de todas las estaciones de recarga eléctricas y las pone en la misma app. De este modo los conductores sólo tienen que abrir la app y ver cuál es la electrolinera más cercana, con datos sobre la compatibilidad de los conectores, el precio real (proporcionado por los propios clientes) etcétera, sin el problema de tener que consultar diversas fuentes porque unas son competencia de otras. Como las apps de «gasolina barata» pero para los vehículos eléctricos del futuro.

 

      • Convictional actúa como intermediaria entre las pequeñas tiendas de eCommerce y las grandes marcas, a las que no siempre es fácil llegar. De este modo si alguien tiene una nueva idea para un negocio pero no tiene la capacidad de negociar con una marca gigantesca, encarga a Convictional esa labor, a cambio de una comisión y compartiendo su información de mercado sobre las ventas, etcétera, de modo que todos salen ganando.

 

      • Docucharm es un desarrollo puramente tecnológico capaz de reconocer los datos de diversos tipos de documentos y extraer la información importante de forma automática. El ejemplo típico es darle una factura en PDF o escaneada y que reconozca la empresa, el número de factura, la cantidad, concepto, número de orden de pago, etcétera. La idea es que pueda evitar el tedioso trabajo de tener que repetir esos datos a mano cada vez que alguien manda una factura.

{Foto: Step2 (CC) Ptufts @ Flickr}


Tags: