Seguimos analizando el informe e-Shopper Barometer de DPDgroup, y tras haber comprobado cómo se puede mejorar el proceso de compra para vender más, y saber cómo son los compradores online españoles, le llega el turno a un aspecto fundamental de este tipo de compras: desde dónde se realizan y cómo prefieren pagar los españoles.

¿Cuál es nuestro dispositivo preferido para hacer las compras online?

Pincha en la imagen para verla más grande.

Pincha en la imagen para verla más grande.

Según se desprende del estudio, la mayoría de los compradores online europeos prefiere utilizar un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil para realizar sus compras. El smartphone ocuparía el tercer lugar en cuanto al dispositivo preferido, en media, por los europeos, pero su uso está creciendo a buen ritmo porque 1 de cada 2 millennials lo utiliza para comprar online. Esto hace que este dispositivo esté cada vez más presente en la realidad del e-commerce, algo que ya hemos ido comprobando a lo largo de 2016.

Además, el hecho de que los millennials lo utilicen mucho, y que los heavy buyers cada vez confíen más en estos dispositivos para realizar sus compras (un 46% lo hace), pone de manifiesto la importancia de disponer de un e-commerce preparado para móviles, y que dicha página móvil cargue con rapidez.

Otro aspecto a reseñar es que la compra mediante apps para smartphone cada vez más minoritaria. El simple hecho de tener que descargar una aplicación específica para comprar solamente es viable para las grandes empresas, del tamaño y magnitud de Amazon, por poner un ejemplo conocido. Para una pyme o un pequeño negocio, desarrollar una app no implica un aumento significativo en las ventas.

¿Cuáles son nuestros métodos de pago y de entrega preferidos?

El proceso de compra culmina en el pago y la entrega del pedido, eso es innegable. Por eso, estas dos últimas fases del proceso deben acomodarse como un guante a las preferencias de los compradores (y no debe ser al revés), de modo que las conversiones y las ventas no decaigan llegados a este punto.

Según las conclusiones del eBarometer, estos son los métodos de pago preferidos por los europeos:

Metodos de pago online eCommerce 640pxHemos de tener en cuenta que dependerá mucho del país en que gestionemos el e-commerce (o hacia el que vendamos). Por ejemplo, en los países de Europa Occidental la tarjeta bancaria (de débito o crédito) es la opción predilecta, aunque haya alguna excepción, como por ejemplo los Países Bajos: el 84% de los holandeses desconfía de las tarjetas para las compras online y utiliza un sistema bancario nacional llamado iDeal.

En Alemania se prefiere el pago mediante factura o por transferencia, y en Centroeuropa y Europa del este la preferencia es el pago contra reembolso (Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia). En España esto podría parecer extraño, pero en el fondo lo adoptan como método de pago predilecto porque les permite recibir el pedido antes de pagar, lo cual aumenta para ellos la seguridad, y no necesitan disponer de una tarjeta de crédito.

No obstante, los tres métodos preferidos para pagar las compras online en Europa son: monederos digitales (PayPal o AliPay, por ejemplo), tarjetas bancarias (de débito o de crédito), y las transferencias bancarias.


Tags: