redes sociales

Un estudio de Kuo Experience sobre la evolución de las redes sociales en España, nos da una visión del comportamiento de los usuarios en estas plataformas, desde el boom inicial hasta la maduración de una práctica que ya forma parte del día a día de una inmensa mayoría de los habitantes de nuestro país.

Podemos situar el aterrizaje de las redes sociales en España en el año 2009, por entonces, un 51% de los internautas poblaban estas plataformas. Según los últimos datos de 2013 de IAB, este porcentaje había aumentado hasta un 79%. El crecimiento de estas comunidades online ha provocado una serie de fases, tanto en su uso como en el target que alcanzan que nos ha llevado a donde estamos ahora.

¿Y dónde estamos ahora? Pues podemos decir que en plena revolución del mobile. De hecho, España está a la cabeza del acceso a redes sociales a través del móvil. Según los datos de enero de 2014 de ComScore, el 66% de los usuarios utiliza varios dispositivos para entrar en las redes, y un 11% lo hace exclusivamente desde el móvil.

Este aumento de acceso móvil puede estar ligado también a las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, Line, etc. y que favorecen una hiperconectividad a través de estos dispositivos en cualquier momento y en cualquier lugar.

Derivada de esta hiperexposición, han surgido nuevas necesidades ante la comprensión de realizar un uso responsable y comedido de estas redes, como la eliminación de nuestra huella digital. Buscando esta intimidad se encuentran los jóvenes, que empiezan a emigrar de Facebook en busca de nuevos espacios donde la comunidad sea más afín a sus gustos, y también claro, donde no estén sus padres. La respuesta a esta demanda ha sido la aparición de redes secretas como Secret, Whisper o Truth.

La fase que estamos viviendo ahora pasa también por el auge de lo visual, hemos pasado de compartir estado en Facebook a fotos en Instagram o Pinterest. Tenemos menos tiempo, más redes que consultar y todo lo que se comunique con una sola imagen será más eficaz que dos líneas de texto.

La evolución de las redes no acabará aquí, sobre cuál será la siguiente fase hay muchos debates y premoniciones, pero no lo sabremos hasta que llegue y nosotros lo contaremos aquí.

social media today

Tags: