Eduardo Sao Tiago Lentz, deportivamente conocido como Duda, es el nuevo entrenador del Jimbee Cartagena. El presidente del equipo melonero, Miguel Ángel Jiménez Bosque, se pone en manos de «una enciclopedia de Fútbol Sala» -tal y como él le definió en su presentación oficial- para sentar las bases de un ambicioso proyecto en la LNFS, que aplaude de manera unánime el regreso a España de uno de los técnicos más prestigiosos del planeta.

«Le abrimos las puertas de nuestra casa con muchísimas ganas de verle trabajar», afirmaba Jiménez. El máximo mandatario del Jimbee Cartagena no tiene ninguna duda que de la mano de su nuevo entrenador: «Vamos a estar contentos y a nivel nacional ya somos un referente y ahora hemos dado un paso adelante en nuestra imagen a nivel internacional».

Los caminos de Duda, nombrado cuatro veces mejor entrenador de la LNFS y con un reputado prestigio mundial, y Jimbee parecían destinados a converger. El técnico hispano-brasileño, cuya familia está afincada en Murcia, abandonaba el banquillo del eterno rival cartagenero, ElPozo, en 2018, en la misma fecha en la que la empresa se hacía cargo del club de la ciudad portuaria.

Tras una exótica aventura en Kuwait (Yarmouk) y un fugaz paso por Italia (Rieti), Duda se comprometía con el Jimbee por lo que resta de campaña y dos temporadas más. «Estoy muy feliz de estar aquí. Sonaba mucho mi nombre, pero nunca habíamos negociado hasta este momento. El estar en la Región para mí es un plus, pero el principal motivo es el proyecto deportivo que me atrae mucho y su envergadura es lo que verdaderamente me ha llevado a estar aquí. Está claro que es mucho mejor que sea a 50 kilómetros de la casa de mi familia que si fuera a 500″, afirma el hispano-brasileño.

Duda, nacido en la Florianópolis el 12 de diciembre de 1969 -tiene 49 años y está próximo a cumplir los 50-, rescindió el vínculo que le unía al Rieti para aceptar la oferta del Jimbee. «La decisión no ha sido fácil por el hecho de interrumpir un proyecto que estaba hecho, confieso que he sido egoísta por hacer lo que he hecho. He decidido venir aquí y espero que todo salga como el presidente y yo tenemos en la cabeza, y eso va a depender del trabajo que hagamos para conseguir los objetivos que se marca el club a principio de temporada. A muchísimos entrenadores les gustaría ser yo y me siento afortunado por estar aquí. Y en cuanto a resultados, no se han ganado títulos ni disputado finales. Eso te da mucho margen para mejorar, con muchas posibilidades y respaldo«, explica.

Cuando Miguel Ángel Jiménez desembarcó en la LNFS hace 14 meses llegó a afirmar que quería ganar la Liga y sus declaraciones llamaron la atención de los medios y aficionados. Ahora, su idea está más vigente tras incorporar a un entrenador de primer nivel y poner unos cimientos sólidos para crecer exponencialmente y con garantías de éxitos. «Es un proyecto a tres años, de momento. Si el presidente quiere ganar la Liga es porque lo cree y se pueden dar esas condiciones. Todos tenemos que creerlo y demostrar valor, avanzar y dar pasos a una mejor clasificación. Cualquier club debe pensar en grande. Pero poco a poco y siendo coherente», recomienda con conocimiento de causa Duda.

En ese sentido, el nuevo técnico del Jimbee no rehúye hablar de un fantasma del pasado en Cartagena como fue el Polaris World, que acabó desapareciendo. «No veo similitudes. Fue más a golpe de talonario, no teniendo una base, un proyecto muy rápido y aquí la idea es hacer un equipo con calma y poderoso en un futuro, como el presidente ha dicho, para ser campeón. Es importante para mirar hacia arriba y así crecer. El ADN de campeón se forma poco a poco pero podemos llevar a Jimbee a ganar títulos»

Cuatro ligas, tres Copas de España, dos Copas del Rey, cinco Supercopas, una Recopa de Europa y una Copa Ibérica conforman el extenso palmarés de 15 títulos que logró Duda con el equipo charcutero, al que se enfrentará el próximo 7 de diciembre en la jornada 12. Una cita señalada en el calendario de la LNFS y que ha levantado una tremenda expectación mediática. «No vengo a Cartagena con ganas de revancha. Estoy eternamente agradecido a ElPozo por la confianza que me dieron durante 17 años», recuerda.

«El proyecto del Jimbee es muy interesante por todo lo que conlleva: un sponsor apasionado, un Palacio y unas condiciones de trabajo excelentes, una ciudad con clima atrayente y una afición de fútbol sala. Cartagena es una ciudad futsalera. Hay que intentar estar entre los 8 primeros. Luchar por meternos en la Copa y, casi como una meta obligatoria, meternos en Play-Off. Son objetivos acordes con la plantilla que tenemos.», explica.

En el vestuario del Jimbee Cartagena se encontrará un equipo que «me gusta mucho cómo está diseñado. El dibujo de la plantilla está equilibrado» con hasta 8 jugadores que ya conocen a su nuevo entrenador. Raúl Jerez, Jesús, Juanpi, Franklin, Raúl Canto, Cobarro, Eka e Ique ya estuvieron a sus órdenes. «Espero que los jugadores den lo máximo» avisa Duda. Con él al frente, hay una certeza plena de que lo harán y el club melonero se instalará en la élite de la Liga Nacional de Fútbol Sala.


Tags: