De acuerdo a las últimas estadísticas de Google, un 20% de los españoles con dispositivos móviles ya compra con ellos online. En Estados Unidos, según una encuesta publicada en noviembre por la consultora Limelight Networks, la cifra de usuarios que consultan productos y los adquiere desde su móvil con una frecuencia mínima de un mes llegaría casi al 35%, con una salvedad: el 80% abandona el proceso de compra si no les resulta cómodo.
De estos datos puedes extraer dos conclusiones claras: una, el mobile commerce ya es una vía de comercialización y venta decisiva para cualquier tienda online; dos, precisamente por eso, la adaptación de la web a esos dispositivos y el desarrollo de aplicaciones específicas resulta imprescindible para la estrategia de negocio. Tú mismo, como consumidor, sabes que si intentas entrar desde tu smartphone en un comercio electrónico que solo dispone de su web tradicional, desistes de inmediato por las evidentes dificultades de usabilidad.
Veamos qué características técnicas debe tener esa ‘tienda móvil’ para generar una buena experiencia de usuario:
- Es preferible que la URL de la página (la dirección) sea corta. Los expertos aconsejan que no tenga más de 40 caracteres para facilitar la búsqueda.
- La interfaz debe estar optimizada para que sus elementos gráficos pesen poco, de modo que la página, o la aplicación, cargue con rapidez. La primera causa de abandono de un proceso de compra en movilidad es precisamente la lentitud.
- De lo anterior se deduce que el diseño tiene que ser absolutamente funcional, sin gráficos complejos, pop-ups, tablas, etc., que distraigan y ocupen espacio innecesariamente.
- Simplificar al máximo la arquitectura. Es decir, cuanto más clara y más sencilla sea la navegación, mejor. Se debe llegar a los productos y efectuar las compras con el menor número de clicks posible.
- Por último, es importante facilitar el acceso a las redes sociales: una buena experiencia de compra compartida son futuras ventas aseguradas.
Existen numerosas herramientas en el mercado que te ayudarán a adaptar la web al móvil. Estas son algunas de ellas:
- Winksite. Permite crear una comunidad móvil para un sitio web.
- Mippin Mobilizer. Desde la nube, facilita crear tu propia aplicación a partir de las características de tu web.
- iWebKit. Desarrolla aplicaciones para iPhone y iPod.
- Onbile. La adaptación más rápida, ya que trabaja con plantillas.
- Wirenode. La más completa y la más cara. Compañías como Reebok o Ford la han utilizado para sus tiendas online.
- Mofuse. Además de la adaptación a la web móvil, incluye herramientas para facilitar la atención al cliente e implementar la realidad aumentada.
- Movylo Shop. Una de sus ventajas es que está disponible en español.
- Mobify. Es gratuita, por lo que puedes imaginar que resulta básica, pero muy útil para pequeños negocios.
Cierto que el impulso es la manera de compra, yo estoy probando varias opciones y animo al comerciante que se adapte a las nuevas mcommerce mas eficaces.
Gracias Seur por sun gran colaboración.