Para cualquier empresa es imprescindible estar presente en las redes sociales. Es importante en el día a día, pero también utilizarlas para realizar acciones de marketing puntuales buscando, entre otros efectos, la viralidad de los contenidos. Si esto es así para las empresas de cualquier sector, en el caso del ecommerce, se podría decir que es vital.

¿Qué va a pasar en 2020? Siempre hay sorpresas, el año es muy largo, pero todo apunta a que vamos a ver cómo explota definitivamente el uso de la red social china Tick Tock. Por otro lado, y esto no es nuevo, los accesos a Internet serán de forma mayoritaria desde dispositivos móviles. Y entre estos destacan, como triunfadores por KO, los smartphones o teléfonos inteligentes.

Tick Tock, la red social que llega de China

Son diversas las redes sociales que hay en China y todas ellas, dado el tamaño del país, con una cantidad ingente de usuarios. Lo novedoso, respecto a Tick Tock, tal como explican en Xataka, es que es la primera red social china que tiene un gran número de usuarios repartidos por todo el mundo. Este gran salto adelante lo consiguió la empresa china Bytedance fusionando su red social Douyin con musical.ly, tras comprarla. La suma de estas dos audiencias ha funcionado y el fruto es una red social en la que un público muy joven comparte vídeos cortos, de hasta 15 segundos. En Tick Tock generalmente van acompañados de música, filtros y/o efectos.

Lo más importante de Tick Tock es que ha generado una comunidad con su propia idiosincrasia, hace meses rebasó la cifra de los 500 millones de usuarios activos (más que Twitter, por ejemplo) y es una comunidad de nicho. Los encargados de marketing en redes de las empresas tienen una gran audiencia joven a su alcance. Pero eso sí, tendrán que ser muy creativos a la hora de lanzar sus campañas.

Se acabará medir la eficacia con “Me gusta”

Es ya un hecho que Instagram ha estado haciendo pruebas, comprobando el efecto de eliminar de los perfiles tanto los “me gusta” como el número de reproducciones de los vídeos. Y tras dichas pruebas se ha decidido aplicar el cambio de forma definitiva y para todos los usuarios. El objetivo de Instagram es ser ellos mismos los que ofrezcan a las empresas datos relevantes del alcance de las publicaciones. Hay que tener en cuenta que Instagram pertenece a Facebook, por lo que no sería descabellado que pudieran trasladar la medida. Y el efecto cascada con otras redes sociales podría ser inmediato.

El vídeo ya no solo es tendencia, ¡arrolla!

Llevamos ya un par de años viendo cómo las redes sociales “clásicas” han ido primando la importancia del contenido creado en vídeo. Twitter compró Vine en su momento y Facebook en su app móvil dispone de una pestaña solo para mostrar contenido audiovisual. Otras herramientas como Instagram y Snapchat priman la imagen relegando al texto, y ya se ha contado que en las más emergentes como Tick Tock solo hay vídeo. Hay quién piensa que tendemos hacia la saturación del vídeo y que esto supondrá un reto para los creadores de contenido para acciones de marketing. Y en el mundo del ecommerce el vídeo será la mejor forma de mostrar nuevos productos a los clientes potenciales.

Hablemos del Social Commerce

El social commerce, para quien no está familiarizado con el término, es el uso de las redes sociales como un canal más de venta. Estamos hablando, entonces, del punto donde se cruzan social media y ecommerce. El lector que quiera más detalles los podrá encontrar en este artículo de InboundCycle. Si bien hay quien considera que el mero hecho de enviar visitantes a un comercio electrónico desde las redes sociales ya es una forma de social commerce, lo realmente interesante es la integración total entre redes y venta. 2020 puede ser el año en el que veamos nacer más apps como IG Shopping (de Instagram, desarrollada por Facebook). La idea es que ya no tengamos que ir a la tienda online, sino que hagamos la compra directamente en nuestra red social favorita.

Nanoinfluencers y microinfluencers, cuando menos es más

Esta predicción se podría entroncar con la desaparición de la medición de los “me gusta”. Muchas marcas se han dado cuenta que ha podido ser un error apostar por influencers con audiencias muy grandes que acaparan la atención de muchos seguidores. La apuesta correcta puede ser el uso como interlocutores con los clientes potenciales de influencers que llegan a menos gente, pero que tienen la confianza del público de un nicho concreto.

 

Probablemente se queden algunos futuribles en el tintero digital. Otros conceptos habituales en este blog, como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, sin duda tendrán importancia a lo largo del año 2020. Pero aún así, las cinco predicciones expuestas podrían ser los hechos más relevantes en redes sociales el próximo año. El futuro viene marcado por las nuevas generaciones. De un día a otro se ha dejado de hablar de millennials para dar paso a análisis sobre la generación Z o centennials. Los gustos y costumbres de los más jóvenes marcarán el futuro de las redes sociales.


Tags: