El concepto de Big Data hace referencia a los procesos por los cuales se recopilan y analizan grandes cantidades de datos, tanto de forma estructurada como no estructurada, y procedentes de diversas fuentes, entre ellas, las redes sociales. Su objetivo es conseguir información relevante a nivel táctico y estratégico para la empresa en cuestión. Provoca que las empresas inviertan en una primera fase de investigación y análisis que en la posterior reparación de daños causados por una insuficiente y deficiente información.
Enfocándonos a las redes sociales, la aplicación del Big Data consiste en la monitorización y medición de los datos que circulan por las redes de nuestra empresa. La gran cantidad de datos que se mueven, implica que cada empresa tenga que decidir dónde centrar su atención. Mejorar la estrategia de acción de nuestro negocio, mejorar la imagen corporativa, lograr un mayor conocimiento del público o reducir los costes son algunos de los muchos beneficios que el Big Data aplicado a las redes sociales puede dar a nuestra actividad.
Según varios estudios, las redes sociales son la herramienta más efectiva para obtener datos sobre los gustos y hábitos de los consumidores. Hasta hace escasos años, el análisis del comportamiento de los consumidores iba estrechamente ligado a características demográficas como el sexo, edad o nivel de ingresos. Hoy en día la clave para conocer a nuestros clientes en investigar cómo se relacionan.
El Big Data se presenta como una fórmula de éxito para obtener un mayor número de conversiones, algo que las empresas han de adoptar para no desaparecer del entorno digital. Cada vez son más demandados los perfiles profesionales dedicados al Big Data, capaces de realizar búsquedas y análisis web de los datos, extrayendo lo importante y relevante. Refiriéndonos a las redes sociales, esto último hace mención a toda aquella información que nos ayude a crear un perfil del cliente y llegar a conocerlo en profundidad, así como todo lo relativo al tráfico, dispositivos de acceso y actividad en las redes sociales.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.