IMG_0151

Habiendo cerrado el 2014 con el estupendo concurso Desafío SEUR, no nos olvidamos de las grandes ideas emprendedoras que pudimos compartir. Aunque haya habido solo un premiado, debemos considerar también ganadores a cada uno de los proyectos presentados, ya que esta edición nos ha sorprendido muy gratamente por la alta calidad y grado de innovación de las distintas iniciativas.

Hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad proyectos orientados a sectores muy diversos, como la tienda online de artículos infantiles de segunda mano AhorroChildren, la mejor comida gourmet para nuestra mascota con DelicaDogs, o la venta de aceite de oliva virgen extra de producción propia con Hacienda Ortigosa, entre otros.

La Casa de la Aldea es otro ejemplo que, además, resultó finalista en esta tercera edición de Desafío SEUR E-mprende. Hablamos con ellos para conocer en más en profundidad su proyecto, cómo ha sido la experiencia y su participación en la iniciativa:

Habladnos de vuestro concepto de negocio y qué puede aportar de nuevo al panorama empresarial español.

Formamos parte de la UE, una de las áreas más desarrolladas del mundo y con uno de los más altos niveles de desarrollo económico, cultural y social. En nuestro espacio nacional, más de 60 millones de personas nos visitan cada año: los terceros del mundo. Somos una potencia gastronómica de primer nivel en el mundo (buena parte del éxito de la marca España viene de ahí), y nuestro sistema de alimentación tradicional es de los más saludables y reconocidos del planeta.

A pesar de que desde hace más de 5 décadas la industrialización aplicada a la agricultura y a los alimentos elaborados ha sido muy intensa, no ha conseguido acabar ni con la agricultura tradicional ni con los autores que elaboran alimentos ArteSanos de máxima calidad. Incluso en los últimos 10-15 años hemos asistido a una apuesta por recuperar lo auténtico, la calidad por parte de multitud de nuevos autores.

Nosotros creemos que la gran oportunidad de este país pasa por convertidos en un consumidor y exportador de productos originales de gran calidad. El minifundio, la elaboración artesana de calidad, el trabajo de autores que se manchan las manos en el proceso productivo es lo que nos traerá desarrollo sostenible y competitividad.

Nuestra apuesta es ser la Galería de Arte Sano Alimentario donde las personas de cualquier punto de Europa pueden comprar online lo que otras personas en territorio europeo hacen con sus propias manos, cultivando o elaborando alimentos.

¿Por qué decidisteis participar en Desafío SEUR?

Uno de los puntos clave de nuestro proyecto es que nuestra logística, tanto de aprovisionamiento primario como de envío al cliente, sea perfecta en cuanto a calidad de servicio y sea económicamente asumible. Por eso cuando descubrimos el Desafío que un líder en logística y procesos de distribución al consumidor final como es SEUR nos hacía, entendimos que el foro donde debíamos testar nuestro proyecto, donde exponerlo y defenderlo era en éste. Nos llevó 5 minutos decidir participar. No habíamos participado antes en ninguna iniciativa así y probablemente no lo haremos en el futuro, pero el Desafío era el marco perfecto para nosotros en esta fase inicial de nuestro recorrido.

¿Qué ha significado ser finalistas?

Ha significado muchas cosas y todas positivas. En primer lugar hacer una presentación del proyecto para inscribirla en el proceso. A medida que íbamos pasando fases, elaborar un resumen para exponer en vivo y prepararnos para responder a todas cuantas dudas tuviera el jurado del desafío. Participar en la sesión final con especialistas que aportan otras experiencias y visiones, que preguntan y comentan, que obligan a reflexionar y responder. Y compartir con otros que están haciendo recorridos similares en nichos  de mercado tal vez diferentes pero con muchos puntos de análisis y reflexión comunes.

Al final del proceso, para nosotros, ser finalistas ha significado tener más claro que nuestro proyecto es potencialmente viable, que dependerá de nosotros que eso se produzca y que sea más o menos rápido.

¿Son buenos este tipo de concursos para emprendedores como vosotros?

Nosotros creemos que sí. Creemos que solo por presentar tus ideas a un jurado de especialistas, ya es positivo el proceso de participación es en sí mismo un camino de reflexión sobre el proyecto, sobre su viabilidad y un análisis sobre su capacidad competitiva tanto a corto como a medio y largo plazo.

Hacer una radiografía realista de tú negocio para mostrársela a un comité de expertos que la valoran y analizan junto a otras propuestas hechas más o menos en el mismo momento nos parece algo muy válido y necesario.

¿Qué recomendación haríais a futuros participantes en esta iniciativa?

Que hagan “la radiografía” de su proyecto, que la presenten a Desafío SEUR y que la miren todos los días que dura el proceso para ver si todos los ingredientes que necesita la radiografía están en ella, si sobra alguno o si deberían estar colocados de una manera diferente.

Que vayan con la mente abierta para aprender y también para reafirmarse en sus ideas, incluso si en algún punto no está de acuerdo con las opiniones de otros. Pero lo que los demás ven en la radiografía que presenten y lo que podrán mejorar mirándola es el premio más importante.


Tags: