Ya ha comenzado la segunda edición del European Startup Prize for Mobility, una iniciativa público-privada fundada por Karima Delli de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Boston Consulting Group y Via ID, en la que participan numerosos socios. El objetivo es promocionar las startups tecnológicas europeas que desarrollan soluciones innovadoras en materia de movilidad sostenible y quieren desarrollarse en Europa. Las candidaturas están abiertas hasta el 21 de enero del 2019.

Al igual que en la primera edición celebrada el año pasado se espera la participación de cientos de startups, de las que seleccionarán las 150 mejores a finales de enero. Posteriormente se refinará la selección, quedando 50 en total. Tras las votaciones del público y los expertos del jurado se anunciarán los 10 proyectos ganadores en abril: cuatro primeros premios, seis segundos premios y un premio del público.

El concepto general es la movilidad, lo cual incluye todo tipo de vehículos en algún aspecto innovadores (patinetes, bicicletas, coches, camiones, etcétera), ideas en movilidad compartida (tanto sobre servicios ya existentes como nuevos), vehículos autónomos o simplemente la utilización ingeniosa de los datos y servicios públicos (ej. tráfico) para mejorar el día a día. En la anterior edición hubo más de 500 participantes en total. Los proyectos ganadores procedían de Francia, Alemania y Finlandia.

EUSP1

Algunos otros de los proyectos destacados del año pasado fueron aplicaciones para el pago por móvil, búsqueda de aparcamiento, quioscos de recarga que se instalan en las calles, un nuevo tipo de silla de ruedas e incluso software para la gestión de flotas.

Lo más interesante del concurso es que las startups pueden plantear su idea y si son seleccionadas participar durante todo el año en una gira por eventos tecnológicos de cinco grandes ciudades europeas. Allí pueden darla a conocer y analizar sus posibilidades en distintos países, así como contactar con posibles inversores, clientes o socios. Cuando termina el concurso los cuatro «superganadores» reciben la asistencia de los socios de la organización a nivel de consultoría, legal y comercial, para desarrollar sus actividades tanto en Europa como en otras regiones.


Tags: