YouTube es para muchas cuestiones un repositorio de conocimientos fabuloso y este podría ser un ejemplo perfecto. Se trata de un curso de 20 horas sobre startups, que se desarrolló hace unos años en la prestigiosa Universidad de Stanford en colaboración con la no menos prestigiosa incubadora Y Combinator. Contó con lo que se suelen llamar «primeras espadas» de diversas empresas y del mundo de la educación. Todos los materiales del curso –incluyendo los vídeos– se distribuyen con una licencia libre Creative Commons lo cual permite ver todos los materiales online, casi como si se estuviera allí. Y además totalmente gratis. ¿Qué más se puede pedir?

Los vídeos de How to Start a Startup están recopilados en su página web y también en una lista en formato más cómodo (YouTube: How to Start a Startup). En total son 20 clases de unos 45-50 minutos cada una. Están en inglés pero basta hacer clic sobre el icono de los subtítulos en la parte inferior para poder verla con subtítulos y que no se escape detalle. Por su duración es casi como ver una de las series de TV de moda, solo que lo que formándose en un terreno muy especializado y de la mano de los mejores. ¿Es mejor dedicar el tiempo a esto o a alguna serie de policías?

Algunas de las clases están impartidas por propio Sam Altman, presidente de Y Combinator, pero también están figuras como su socio Paul Graham y otros «pesos pesados» como Peter Thiel (Paypal), Alex Schultz (Facebook), Marc Andreessen (Netscape), Brian Chesky (Airbnb) o Ben Horowitz (Andreessen Horowitz).

Las charlas se estructuran respecto a cuatro pilares fundamentales que se consideran básicos para cualquier empresa de nueva creación, a saber:

  • Ideas
  • Productos
  • Equipos
  • Ejecución

El orden en que se tratan –después de la introducción– no es necesariamente este, aunque eso no es lo más importante puesto que cada charla temática trata un aspecto diferente. Por ejemplo, la charla sobre «Antes de la startup» cubre el área de las Ideas, junto con «Cómo hablar a los usuarios». En la parte de producto hay clases sobre «Cómo construir productos que encanten a los usuarios», «Productos para las empresas» o «Diseño de productos hardware». Cuando llega el momento de hablar del equipo humano de la startup hay clases tanto sobre la «Cultura corporativa» como «Contratación», «Cómo hacer una buena entrevista de trabajo» o «Cómo ser un gran fundador».

Finalmente en lo relativo a la Ejecución de los proyectos se tratan temas como las nociones básicas sobre «Temas legales y de contabilidad», conocimientos mínimos que deben tener todos los responsables de una startup (aunque pueden ser un poco diferentes en Europa). También están «Ventas y márketing», «Cómo encontrar y entrevistarse con inversores», «Cómo operar el día a día» o «Cómo gestionar diversas situaciones complicadas». El último capítulo trata sobre los «Consejos para las startups ya maduras» y cuáles pueden ser sus posibilidades llegados ciertos momentos claves: cuando han crecido mucho, pueden ser adquiridas, salir a bolsa, etcétera.

Además de los vídeos se pueden consultar también la lista de lecturas recomendadas o los materiales adicionales. Un alumno recopiló también todas las notas en una web llamada The First 30%: Distilled Wisdom from Startup Experts donde se puede consultar como un ebook.

En total son unas 16 horas que se pueden repartir fácilmente en una semana de auto-formación, reservando por ejemplo las tardes de verano. Un tiempo que sin duda puede considerarse bien empleado para aprender y tener una noción clara de cómo arrancar una startup de manos de expertos que lleva muchos años dedicada a esto.


Tags: