DINcompra-segura_t670x470

Son muchos los beneficios que han hecho del comercio electrónico uno de los sectores de la economía más fiables y exitosos en los últimos años. No obstante, de cara a los consumidores y en fechas como la Navidad donde las operaciones de compra online se multiplican, es importante tener en cuenta una serie de consejos para que la comodidad o el ahorro de tiempo no sean incompatibles con la seguridad y la garantía en este periodo de mayor número de compras.

La empresa G Data informa de algunas recomendaciones específicas para los usuarios en periodo navideño, entre las que destaca, en primer lugar, el examen de la tienda online antes de realizar una compra. Es algo tan sencillo como echar un vistazo a la web, que incluya la lectura de las condiciones legales, así como todo lo referente a costes extra de cualquier tipo. Hoy en día, es muy sencillo comprobar la reputación digital de cualquier empresa a través de comunidades virtuales de usuarios.

Seguidamente, es importante que el consumidor preste atención a la información del navegador, sobre todo durante el proceso de pago, para comprobar que las notificaciones de seguridad garantizan que los datos se transfieren de forma encriptada. Una pista es el candado en la barra de la dirección (la abreviatura debe aparecer como «https»), junto con la comprobación de que el dominio mostrado se corresponda con el del sitio donde se ha realizado la compra.

Otra de las recomendaciones apuntadas se refiere también al proceso de banca online. Así, es conveniente asegurarse de que se usa un sistema de doble autenticación (una contraseña inicial más un código enviado al móvil del titular de la cuenta corriente, por ejemplo) cuando se opera mediante este procedimiento. Es la forma que garantiza que  el proceso sea lo más seguro posible y de que no haya sorpresas desagradables.

11280195-internet-shopping

Es igualmente aconsejable que los usuarios de comercio electrónico se acostumbren a eliminar el «spam» o correo basura, incluso antes de ser abierto. D Gata incide en que bajo ninguna circunstancia deben abrirse archivos adjuntos ni enlaces en estos e-mails ya que pueden conducir a falsas tiendas online, a servicios de pago fraudulentos o provocar la descarga de algún archivo infectado. Casi todas las grandes plataformas de correo electrónico discriminan ya en una bandeja propia este tipo de mensajes.

Por último, otro consejo para los consumidores es comprobar que se ha cerrado cualquier tipo de brecha de seguridad que pueda haber en el equipo. Es decir, asegurarse de que el sistema operativo, navegador y el resto de aplicaciones están correctamente actualizados. Además, esta precaución no solo debe aplicarse a los ordenadores personales, sino también a smartphones y tabletas, cada vez más utilizados en ecommerce.

Fotos: www.123rf.com


Tags: