Una fórmula de éxito actual para el desarrollo de la movilidad sostenible lo constituyen aquellos proyectos que saben conjugar este objetivo con otro de los fenómenos que más han despuntado durante la crisis económica: el emprendimiento. Es así como iniciativas centradas en la puesta en marcha de las smart cities pueden encontrar una vía de salida acorde con su esencia, basada en la ecomovilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Bajo ese prisma se han unido Fundetec y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que han puesto en marcha la iniciativa Startup4Cities. Se trata de un proyecto innovador y pionero a nivel mundial que pretende impulsar el desarrollo de medidas orientadas a mejorar la eficiencia de las ciudades. Es decir, emprendimiento de base tecnológica que ofrezca soluciones a los nuevos desafíos del desarrollo urbano y de las ciudades del futuro.
Según informa DirigentesDigital, un jurado con experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías y las smart cities será el encargado de seleccionar los 12 mejores proyectos, cuyos responsables tendrán la oportunidad de presentarlos y defenderlos ante un auditorio formado por representantes municipales del medio centenar de ciudades que forman parte de RECI.
Durante el evento, que se celebra el 10 de junio en Madrid, los ayuntamientos se pronunciarán al respecto de los proyectos que consideran de su interés, y se ofrecerán a estos emprendedores para prestarles la ayuda necesaria para utilizar su ciudad como laboratorio y testear su producto, creándose así una gran red de laboratorios urbanos donde las experiencias se compartirán entre todas las ciudades.
De este modo, las corporaciones municipales podrán ofrecer a sus ciudadanos servicios creados por emprendedores y brindarán oportunidades de negocio y generación de empleo vinculados a la ciudad, en una combinación de desarrollo sostenible y futuro urbano cuyo último objetivo es el beneficio de la sociedad.
Fotos: Fundetec.es
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.