Una prueba de que la movilidad sostenible se ha convertido en una de las prioridades de muchos ayuntamientos es el aumento de peticiones por parte de las administraciones locales para que exista una cobertura reglamentaria en cuanto a la circulación de bicicletas en las grandes ciudades.
A esta dinámica se ha sumado también la Red de Ciudades por la Bicicleta, encabezada actualmente por el Ayuntamiento de Murcia, y que ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que presente de manera urgente el nuevo Reglamento de Circulación que dará cobertura al uso de la bicicleta en los casos urbanos.
Concretamente, esta entidad insta a la DGT a que tenga en cuenta las necesidades de los más de cien ayuntamientos de España a los que representa, y que «dan voz a miles de ciclistas urbanos en el país«, para que dejen de estar «atados de pies y manos» a la hora de continuar afrontando las mejoras relativas a la movilidad sostenible en general y a la circulación en bici en particular.
De hecho, los demandantes de esta petición recuerdan que los ciclistas son un movimiento que crece cada día y que cumple además con diversas funciones sociales como la reducción de la contaminación, la protección del medio ambiente, la salud de los ciudadanos y la movilidad sostenible.
Desde esta red de ciudades lamentan los problemas derivados de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló algunos de los artículos de la Ordenanza Municipal de Circulación del Ayuntamiento de Zaragoza, por la que se permitía a los ciclistas circular por zonas peatonales, aceras y plazas. Destacan así que este dictamen supone «un grave problema» y un mal precedente para el desarrollo de este método de transporte.
Según la Red de Ciudades por la Bicicleta, la aplicación de esta sentencia ha dejado a la ciudad atrapada en un galimatías jurídico «cuando la bicicleta estaba en pleno despegue». Por todo ello, urgen a la aprobación de un reglamento nacional que sirva como hoja de ruta para las ordenanzas municipales de circulación de todas las ciudades españolas que apuestan por la movilidad «sobre dos ruedas».
Fotos: Urbanruta.com
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.