Con el crecimiento que está experimentando el comercio electrónico en el mercado español, incrementándose en 2011 en un 20% con respecto al año anterior y alcanzando una facturación de 10.900 millones de euros, no es de extrañar que el fomento del mismo sea una prioridad.
Por eso, la semana pasada se lanzó la segunda edición del Libro Blanco del Comercio Electrónico 2012, una publicación coordinada por adigital y Red.es, que recoge todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de vender por Internet, y que se ha lanzado para convertirse en un manual o guía para PYMES y fomentar así su crecimiento en el entorno online.
Y es que, ¿sabías que el 42% de las empresas en España no tienen presencia en Internet? ¿Y que 43,5 millones de usuarios en el mundo declaran que son compradores online? Ante este panorama, el e-commerce se pinta como una oportunidad única para crecer.
Pero, ¿qué recoge este documento? Básicamente todo. Desde los elementos básicos que debe tener una tienda online, pasando por los sistemas de pago, hasta los aspectos legales que hay que tener en cuenta para desarrollar tu negocio. Tampoco se olvida de las estrategias más útiles para alcanzar el éxito y de las métricas para saber cómo se está desarrollando y qué aspectos se deben mejorar.
En definitiva, os recomendamos que, si eres un PYME o un emprendedor, echéis un vistazo a este documento que, sin duda, conseguirá guiaros y dar los primeros pasos en una nueva aventura empresarial. Si ya cuentas con tu propio negocio online, también puede aportarte un nuevo punto de vista y entrar tendencias y nuevas iniciativas del comercio electrónico actual.
Y, por si no lo sabéis, es totalmente gratuito ;) Lo podéis encontrar en la página web de adigital.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.