¿Imaginas haber podido acceder a una de las charlas en directo de Steve Jobs? ¿Asistir a un seminario sobre redes sociales organizado por la Universidad de Nueva York con los bloggers más seguidos de esa ciudad? ¿Intervenir en una conferencia impartida por Charles Elachi, director responsable de la misión Curiosity a Marte? ¿O seguir desde casa o en la playa a través de tu tableta unas jornadas sobre e-commerce con expertos mundiales?

Todo esto ya no es una posibilidad, es una tendencia en la Red gracias a las webinars (acrónimo inglés de las palabras ‘web’ y la terminación de ‘seminar’). En definitiva, son webs que retransmiten en streaming videoconferencias con vocación universal, abiertas a cualquier usuario en cualquier parte del mundo.

El proceso es sencillo, la webinar anuncia con tiempo el encuentro o el seminario que se va a impartir y generalmente abre un plazo de inscripción. Se rellena un formulario y se consigue una clave de acceso –de paso, es una manera interesante de ir construyendo una amplia base de datos segmentada–; de esta forma se determina el número de participantes, que pueden ser limitados dependiendo de la asistencia prevista y la capacidad de los servidores. En otros casos, solo requiere entrar en la web en la fecha y hora prevista.

Pero cada vez es más habitual que el acceso tenga un coste: asistir a las charlas o clases de especialistas reputados es un bien preciado que algunas webinars comienzan a explotar de forma muy lucrativa. Un e-commerce novedoso con unas expectativas de crecimiento casi ilimitadas.

Normalmente, estas webs ofrecen aplicaciones con las que intervenir en el encuentro bien por chat, con preguntas escritas que los ponentes pueden leer y responder en tiempo real, o por voz: solicitas participar y se abre tu micrófono para que expongas tu pregunta. Y una vez finalizada la conferencia, se guarda en un archivo para poder consultarla siempre que lo desees.

Hasta ahora, estos encuentros digitales suelen tener como contenidos de referencia el entorno 2.0, y en muchos casos el comercio electrónico, como por ejemplo la conferencia que dio Jill Kocher (SEO de Groupon) hace unos meses, que contó con un enorme número de participantes; o la webinar de eMarketers. Aquí en España destacan las desarrolladas por tuecommerce, sobre modelos de negocio, logística, etcétera. Además, existe una web que recopila las webinars y ofrece un calendario sobre las conferencias y seminarios previstos sobre este tema.

Aunque, por supuesto, las posibilidades son infinitas. Universidades e instituciones académicas –el desarrollo de un nuevo concepto de educación a distancia está a la vuelta de la esquina–, compañías de referencia en su sector, centros de investigación, medios de comunicación… Cualquier campo puede abrir un mercado millonario –en usuarios y facturación– para las webinars.

Imagen: andersabrahamsson en Flickr.com


Tags: