«Gracias a la increíble potencia científica de SimCity por fin he podido averiguar cuál es la causa subyacente del desastroso tráfico rodado que tenemos en mi ciudad.»

Mike Rose es uno de los editores del blog de juegos Gamasutra, por donde suelen pasar para pruebas videojuegos de todo tipo. En esta ocasión estaba probando una versión beta de la próxima versión de SimCity –el popular simulador de ciudades y mundos virtuales– cuando se le ocurrió utilizar las funciones de «construcción» para recrear el tráfico de Northenden, su pequeña ciudad.

Su idea era recrearlo de la forma más parecida posible, aprovechando que en SimCity se pueden trazar calles, colocar vehículos, viviendas, horarios y tiendas comerciales, para averiguar por qué tienen un tráfico rodado tan pésimo en sus calles, si tan solo es un humilde pueblecito de 15.000 habitantes.

En cierto modo, que un juego como SimCity permita hacer una simulación realista es algo interesante de por sí . Según contó en un artículo en primera persona: «En realidad no era tan sumamente precisa y detallada como para enviársela al ayuntamiento, pero digamos que servía para mis propósitos».

Lo que hizo para recrear la ciudad inglesa de Northenden fue dividir la pantalla de su PC en dos: una para mostrar los mapas de Google y otra con el juego, e ir copiando y encajando calles y edificios. Como Rose lleva años viviendo allí además más o menos claro cómo son los flujos de tráfico a diversas las horas del día, así que pudo añadir cruces, coches y semáforos de acuerdo con su experiencia.

La conclusión de su particular «estudio»: en la ciudad hay un cruce de cuatro calles bastante complicado que es donde comienzan todos los atascos. Construyendo una calle lateral se podría aliviar parte del tráfico en las horas punta – al mismo tiempo manteniendo suficiente circulación por las vías tradicionales como para que los comercios y restaurantes no sufrieran las consecuencias por la falta de clientes (otro de los parámetros que examina SimCity).

En realidad, como dice el propio autor, «es dudoso que este montaje tenga gran validez científica». Pero como ejercicio de un pequeño modelo a escala, que está literalmente al alcance de cualquiera con un PC y teniendo en cuenta que tiene el precio de un videojuego y no cientos de miles o millones de euros, una simulación realista del tráfico en SimCity para probar ideas no está nada mal como concepto.


Tags: